Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires son las sedes de los Debates Presidenciales 2023. El primero es el domingo 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero; mientras que el segundo el domingo 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ante una eventual segunda vuelta, habrá un tercer debate, el domingo 12 de noviembre en la misma sede de la UBA.

Los debates tienen la finalidad de "dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas". Son un derecho que tiene la ciudadanía para "conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación".

El debate presidencial debe ser transmitido en directo por los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. Todos los medios públicos o privados que deseen transmitirlo de manera simultánea pueden hacerlo de manera gratuita.

¿Qué periodistas moderan el debate presidencial 2023?

Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo fueron los periodistas seleccionados para moderar el primer debate presidencial. Luego, para el segundo debate, los periodistas elegidos fueron Marcelo Bonelli, Mariana Verón, Sergio Roulier y Soledad Larghi. Todos los fueron seleccionados mediante un sorteo organizado por la Cámara Nacional Electoral.

¿Cuáles son los ejes del debate presidencial 2023?

Los ejes temáticos en el primer debate del 1 de octubre en Santiago del Estero son:

  • Economía
  • Educación
  • Derechos humanos y convivencia democrática

En tanto, los ejes para el segundo debate del 8 de octubre en Ciudad de Buenos Aires son:

  • Seguridad
  • Trabajo y producción
  • Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente

¿Qué pasa si un candidato no participa del debate?

En caso de que un candidato decida no participar es sancionado con la pérdida de los espacios de publicidad audiovisual cedidos por el Estado Nacional a través de la DINE. Y el espacio físico que Ie hubiera sido asignado permanecerá vacío para denotar su ausencia.

Seguí leyendo