Tras casi 40 años en el poder, la familia Posse dejará la intendencia de San Isidro. Esta vez, el apellido no alcanzó y la concejala y precandidata a intendenta, Macarena Posse, hija del jefe comunal Gustavo Posse, perdió la interna de Juntos por el Cambio frente a Ramón Lanús, autor del escandaloso decreto con el que Mauricio Macri cedió a la Ciudad, a días de terminar su gobierno, más de 100 inmuebles por alrededor de 16 mil millones de pesos.

Ramón Lanús, representante del espacio Con Vocación por el Cambio San Isidro, el espacio del que también forma parte como concejal la quintilliza Catalina Riganti, resultó el vencedor de la interna de JxC con el 51,57 por ciento de los votos, cifra con la que superó por 4,42 puntos a Macarena Posse.

Macarena Posse, de 28 años, había sido elegida para sostener la dinastía Posse en San Isidro luego de que su padre Gustavo Posse comunicara en junio --después de casi 24 años y seis mandatos consecutivos al frente de la administración municipal-- que no volvería a competir por el cargo de intendente tras aceptar ser precandidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en la fórmula liderada por Diego Santilli. 

La familia Posse llegó a la intendencia de San Isidro en 1958. Ese año, Melchor Posse, padre de Gustavo, asumió su primer mandato de la mano de la Unión Cívica Radical Intransigente. En 1983, después de al dictadura de 1976, Posse volvió a hacerse cargo del municipio hasta 1999, cuando fue convocado para integrar la fórmula a la gobernación que encabezaba Graciela Fernández Meijide para la Alianza UCR-Frepaso. El acuerdo de su candidatura incluyó la postulación de su hijo Gustavo en San Isidro, quien ya había cumplido distintas funciones en el gabinete local y había alcanzado una banca en la Cámara de Diputados provincial en 1995.

Este año, tras los resultados de las PASO del domingo, la familia Posse ya no podrá competir en las generales por la intendencia de San Isidro, ya que quien cosechó más votos dentro de la interna de Juntos por el Cambio fue el favorito de Patricia Bullrich, Ramón Lanús. 

¿Quién es Ramón Lanús?

Lanús, de 43 años, abogado recibido en la Universidad Austral y con una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, tiene un extenso trayecto de militancia junto a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, y también integró directorios de distintas empresas en el rubro energético.

El máximo cargo que ocupó fue el de titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) durante el gobierno de Mauricio Macri, donde acumuló una decena de causas en su contra por irregularidades en cesiones de terrenos. Allí, su último gran gesto fue acompañar el DNU firmado por Macri el 28 de octubre de 2019, un día después de perder las elecciones presidenciales en primera vuelta, con el que cedió a la Ciudad más de 100 inmuebles por alrededor de 16 mil millones de pesos. 

El DNU fue denunciado penalmente por un grupo de organizaciones de la sociedad civil por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y de administración fraudulenta contra la administración pública. De forma paralela, en febrero de 2020, el presidente Alberto Fernández firmó un DNU que ordenó revisar las concesiones firmadas por Lanús y Macri.

Lanús también fue asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros y director general de Atención Inmediata y de la Red Integral de Protección Social, en tiempos en que María Eugenia Vidal era Ministra de Desarrollo Social de la gestión de Macri en la Ciudad.

En 2019, Lanús intentó jugar políticamente en su partido. Pidió una PASO dentro de Juntos por el Cambio para enfrentar al histórico intendente Gustavo Posse, pero sin éxito se sumó al armado del partido vecinalista Convocación Cívica Cambia San Isidro, que llevó como candidato a Marcos Hilding Ohlsson, político local cercano a expresiones como las de Ricardo López Murphy y José Luis Espert. Obtuvieron un lejano tercer puesto. 

Lanús en los últimos años

Tras el cambio de gobierno y la llegada del Frente de Todos, Lanús se acomodó en la Ciudad de Buenos Aires, convocado por Larreta para ser síndico en el Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). Ocupó ese cargo hasta principios de julio de 2022, cuando decidió dar un paso al costado de la gestión larretista y volcarse bajo el ala de Bullrich para volver a enfrentar Posse, esta vez como candidato a intendente con el respaldo de la ex ministra de Seguridad.

"Yo tengo buena relación con Horacio (Rodríguez Larreta) de hace muchos años y lo que me pasó es que yo hoy estoy trabajando con Patricia (Bullrich), yo quiero ser intendente y Gustavo (Posse) está con Horacio", le confesó al diario Perfil días después de su renuncia.

Mientras trabajaba como síndico del Ceamse para Larreta, Lanús continúo jugando en la política local de San Isidro, donde en las elecciones legislativas de 2021 consiguió ir como candidato a concejal y obtener una banca en el Concejo Deliberante. Ocurrió luego de acordar encabezar la lista de precandidatos a concejales que llevó el radical Facundo Manes en la interna de Juntos frente a Diego Santilli, que cerró un acuerdo con Posse. "Santilli le ganó a Manes cómodo en San Isidro", recordó entonces Lanús sobre la elección interna que, sin embargo, le permitió integrar la lista de candidatos y obtener su banca.  

En las elecciones de octubre de este año, para llegar a la intendencia, Lanús deberá competir con Federico Meca de Unión por la Patria y Rodolfo José Paolucci de La Libertad Avanza.