Con el objetivo de aliviar la carga tributaria, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para crear una nueva categoría intermedia entre el monotributo y autónomos. Según adelantaron, la iniciativa será impulsada "a la brevedad" y serían incluidos los autónomos con hasta 15 salarios mínimos, lo que representa alrededor de $2 millones. 

La subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, anunció este martes que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para crear categoría intermedia entre monotributo y autónomos. Al participar en el Congreso Tributario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que se avanzará “a la brevedad” en esta dirección.

“Se está pensando y analizando para presentar a muy corto plazo un proyecto que tiene que ver con algo más simplificado en el paso que es del monotributo al régimen general de autónomos”, comenzó su explicación.

Según había trascendido semanas atrás, el proyecto, conocido como "SIMPLE", apunta a autónomos cuyos ingresos no superen los 15 salarios mínimos vitales y móviles, que representará $2.000.000 a partir del 1 de octubre.

“Ese abismo que se presenta cuando se excede de los ingresos tope de monotributo provoca no solo incertidumbre, sino otros efectos no deseados. Esa transición tiene que ser atendida con más simplificación”, dijo al respecto Balestrini.

En este sentido, aseguró que el proyecto plantea la creación de una “categoría intermedia” entre el régimen de monotributo y el régimen general. Este proyecto, sostuvo, ya fue redactado y se enviará al Congreso “a la brevedad”.

“Lo que queremos como primer punto es simplificación”, precisó. “Esto no tiene que quedar en una expresión de deseo. Formé parte del sector privado, formo parte del sector público, y esa idea no cambia”, añadió.

Por eso es la simplificación. Es a lo que se está apuntando y con hechos concretos. Queremos que exista una simplicidad, no solo en esa transición, sino también en el día a día”, añadió.

Y finalizó: “El hecho de tener que hacer una serie de presentaciones fiscales por haber pasado un solo peso del tope de facturación del monotributo implica una excesiva carga al contrayente. Eso se tiene que eliminar”.

Es que, según el esquema actual, existen algunos desequilibrios. Así, trabajadores independientes, al no estar en el régimen monotributista, soportan una carga impositiva más alta en comparación con empleados asalariados que tienen ingresos similares.

Según el Ministerio de Economía, un autónomo soltero que gana lo equivalente a 15 salarios mínimos paga alrededor de $5.600.000 al año en impuesto a las Ganancias, mientras que un empleado asalariado no paga esta carga.