Un hecho de relevancia histórica se dio el jueves 12 en la localidad de San Carlos, cuando la Secretaria de Cultura de la provincia de Salta lanzó la convocatoria para el 43° Salón de Artes Visuales incorporando la categoría Artes de la Tierra, la cual prioriza y promueve el arte de los pueblos originarios y maestros artesanos, dando cuenta de la diversidad de la cultura local, al tiempo que protege las manifestaciones tradicionales y da lugar a nuevas tendencias y sincretismos culturales.

"Lanzar esta 43° edición del Salón de Artes Visuales, uno de los salones con más continuidad, y que se pueda lanzar el San Carlos nos llena de orgullo, agradeciendo el acompañamiento de autoridades locales y autoridades legislativas. Creemos que es un símbolo de un nuevo tiempo", celebró el secretario de Cultura provincial, Diego Ashur Mas, presente en la localidad de los Valles Calchaquíes.

Funcionarios provinciales y locales intercambiando con artístas (Imagen: gentileza Mica Cattáneo).

“Estamos viviendo este hecho como algo festivo, por eso entre otras cosas, estamos organizando en este momento una horneada de piezas de cerámica, y una muestra de las maestras tejedoras de San Carlos”, remarcó el director de cultura del municipio de San Carlos, Gastón Contreras, mientras se cocinaban piezas sancarleñas en los hornos del Centro Cultural Jallpha Calchaquí, sede del encuentro para el lanzamiento del Salón.

Artes de la Tierra

La nueva categoría incorporada en esta oportunidad centrará su mirada en la técnica de Cerámica, zanjando una deuda histórica con los pueblos originarios y diversas expresiones que retoman técnicas ancestrales, ya que el propio Salón no premiaba ni ponderaba a maestras y maestros artesanos, ni las expresiones de pueblos originarios.

En relación a las discusiones y debates en torno a dicha incorporación, Ashur Más subrayó: "Nos reunimos en la Casa de la Cultura, y por zoom estuvieron directores y directoras de cultura de la provincia, más artistas visuales, pensando en esta categoría que era una deuda del gobierno de la provincia, porque siempre teníamos estética, técnica y soporte, vinculadas a las influencias que vienen de Europa, pero no teníamos para las influencias locales".

Por su parte, Gastón Contreras agregó: “Acá en San Carlos, un pueblo donde todos son artesanos, donde todos saben algo, los saberes ancestrales forman parte del saber popular, entonces me parece que incorporarlos es lo justo. Nos parece muy importante zanjar está discusión de si es arte o artesanía, hay que aggiornarse”.

Explicación de reglamento y formas de acceso al concurso (Imagen: gentileza Mica Cattáneo).

El proceso de confección del reglamento, así como también el lanzamiento en San Carlos y sobre todo la incorporación de la nueva categoría, corresponden a un plan de federalismo de las políticas y herramientas culturales que posee la Secretaría, expresaron desde el área de gobierno provincial.

A partir de ahora, el Museo de Bellas Artes, cuando construya su patrimonio, cuando construya la historia del arte en Salta, se sabrá que tuvo en cuenta la producción de nuestra provincia”, resaltó el secretario de Cultura.

Imagen: Mica Cattaneo

En esta oportunidad se otorgarán 1.800.000 pesos en premios, y las categorías que competirán este año son: pintura, dibujo, fotografía y, como antes se mencionó, se incluirá por primera vez cerámica en la categoría Artes de la Tierra. La bases del concurso pueden leerse haciendo click aquí. En todos los casos el primer premio es la adquisición de la obra que pasará a formar parte del patrimonio cultural de la provincia. 

Por otra parte el Gran Premio de Honor será libre de categoría para cualquier artista que hubiera obtenido el primer premio en ediciones anteriores. El premio será de 500.000 pesos para esta obra y además premiará la trayectoria del o la artista y la vigencia en la cultura. Por último, habrá también un premio estímulo destinado a adolescentes y jóvenes desde los 16 años de edad.

La convocatoria se extenderá hasta el 20 de noviembre y luego se llevará a cabo la primera etapa de evaluación. La exposición será en el Museo de Bellas Artes de Salta y la premiación tendrá lugar el 7 de diciembre de 2023.