Los últimos cuatro días hábiles antes de las elecciones llegan con fuertes presiones financieras y cambiarias. Los inversores esperan que sean días de intensa volatilidad. El candidato de ultraderecha Javier Milei apostará por seguir fomentando la incertidumbre y empujando las expectativas de devaluación. El equipo económico  buscará reforzar los controles sobre el dólar ilegal y mantener las regulaciones e intervenciones sobre los dólares bursátiles como el contado con liquidación. Al mismo tiempo, estará disponible la carta del nuevo tramo del swap con China.

La semana pasada también fue de cuatro días hábiles y hubo un clima frenético en materia cambiaria. El dólar ilegal llegó a subir a ritmos de más de 60 pesos diarios, alcanzó niveles de más de 1000 pesos y finalmente terminó la semana a 980 pesos por dólar. El dato de inflación de septiembre generó todavía más tensión: se ubicó por encima del 12 por ciento y llevó al Banco Central a realizar un nuevo aumento de la tasa de interés de los plazos fijos.

Las colocaciones a plazo estuvieron en el centro de la escena económica la semana pasada debido a las declaraciones alarmistas de Milei fomentando la idea de que no era conveniente renovarlos ni tener pesos, una muestra clara de su intención de provocar caos, y buscar acelerar la crisis financiera para transformarla en una hiperinflación. Esa es la única alternativa que tendría el candidato ultraliberal de intentar aplicar su plan de dolarización.

Esto último se debe a que no cuenta con los préstamos de moneda extranjera que harían falta para convertir todos los pesos que circulan en el mercado interno por dólares. Se necesitan más de 30 mil millones de dólares. Ni los organismos internacionales como el Fondo Monetario, ni los bancos de inversión globales, ni los economistas y consultores locales creen que tendría la posibilidad de conseguir esas divisas frescas en el mercado.

Una de las principales críticas a la propuesta de dolarización la ofreció la semana pasada el Instituto de Finanzas Internacionales. En un documento que lleva la firma de Martín Castellano, jefe de Latam Research, asegura que la propuesta es inviable principalmente por dos motivos. El primero es que las reservas netas del Banco Central se encuentran en niveles negativos. El segundo es que Argentina tiene una bajísima capacidad de endeudamiento.

Con el objetivo de intentar contener la corrida cambiaria que generan las declaraciones y propuestas de Milei, en medio de la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en las elecciones, en el equipo económico avanzaron en los últimos días en distintas medidas que se potenciarán hasta el domingo

Una de ellas es el aumento de los controles y operativos para frenar las operaciones especulativas con el dólar ilegal, un mercado muy chico que tiene mucho espacio para ser manipulado, y se utiliza para aumentar el nivel de inestabilidad cambiaria. La volatilidad de precios en este mercado apunta a que aumente la presión por una devaluación brusca del dólar oficial.

A partir del miércoles, el económico también tendrá margen para realizar intervenciones más importantes en los distintos mercados cambiarios, gracias a la activación del nuevo tramo del swap con China por el equivalente a 5000 millones de dólares. Se trata de divisas frescas que pasan a tener disponibilidad para defender el tipo de cambio oficial y contener la brecha.

Por otro lado, se reforzaron los controles de la Comisión Nacional de Valores sobre la compraventa de bonos en el mercado bursátil. Se pusieron límites diarios para las transacciones, al tiempo que se ampliaron los plazos entre que se puede comprar y vender los títulos para acceder al dólar financieros. De esta manera, las operaciones quedan virtualmente contenidas.