El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Unión por la Patria, Leandro Santoro, cerró su campaña en el Luna Park junto al ministro de Economía y candidato a presidente , Sergio Massa. El minuto a minuto del acto.

El cierre de Massa: "El domingo va a ser un gran día" 

En el cierre de su intervención, el candidato presidencial de Unión por la Patria convocó a los porteños a aprovechar "la oportunidad histórica de que la Ciudad de Buenos Aires no se transforme en un bien de familia, que se traslada de pariente en pariente" y les pidió expresar que "no les gusta votar al primo de Macri". "Hay alternativas, están en el ballotage y pueden construir una propuesta superadora", aseguró. 

Massa les pidió a los militantes porteños un último esfuerzo y sostuvo que, a pesar de que "nos hicieron hacer creer, cuando arrancó esta campaña, que estábamos derrotados", durante la campaña vio cómo "poco a poco, uno a uno, se ponían de pie aquellos que sueñan con una patria justa, con una patria libre, con una patria soberana". 

"Estamos construyendo el famoso, lo damos vuelta, lo estamos dando vuelta. Mucha fuerza estos cuatro días, el domingo va a ser un gran día. Les pido que hagamos el último esfuerzo, mostremos que tenemos proyectos, que somos el futuro frente al odio y al amor, frente al pasado y el futuro", convocó Massa.

"Vamos a defender la educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva"

El candidato presidencial también se comprometió a invertir en el sur de la Ciudad de Buenos Aires en cámaras, móviles, botones antipánico "para que esos vecinos también vivan seguros y se sientan integrados a la Ciudad". Además, Massa respaldó la idea de una ciudad inclusiva para las personas con discapacia y ratificó el anuncio hecho ayer en el cierre bonaerensee en la cancha de Arsenal para eliminar la restricción que hace que las personas con discapacidead con trabajo pierdan la pensión y la unificación de los permisos de transporte con la tarjeta Sube. 

"Un país inclusivo y una ciudad inclusiva, se construyen sobre la base de hacerle la vida más facil a aquellos que tienen que enfrentar alguna dificultad", sostuvo Massa y habló también de "la defensa de algunos derechos que hoy empiezan a estar cuestionados". 

"Me da tristeza en el país de los premios Nóbel, de la universidad más prestigiosa de América Latina, como es la UBA, de las escuelas públicas y gratuitas que haya candidatos y candidatas hablando de arancelamiento educativo. Desde acá, desde esta ciudad capital, le decimos a toda la Argentina: junto a Leandro, vamos a defender la educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva con nuevas tecnologías".

También se comprometió a respaldar a profesionalización de la carrera de enferemería "para que dejen de ser monotrobutistas rehenes". 

Massa anunció programas de vivienda y transporte para la Ciudad y la Nación  

El candidato presidencial se encargó de marcar que el programa planteado por Unión por la Patria en la Ciudad de Buenos Aires abordará el problema de los alquileres y la vivienda. "Leandro, desde el 10 de diciembre, vas a tener al lado al presidente de la república acompañándote, trabajando juntos", confió el candidato presidencial y lo comparó con el compromiso a nivel nacional de crear un programa para generar 2 millones d elotes con servicios, un millón de créditos hipotecarios y un nuevo sistema de regulación de alquileres en las grandes ciudades. 

Massa también destacó el compromiso con un programa de transporte que extiende la red de subterráneos y conecta con los colectivos y estacionamientos, también tendrá el acompañamiento del Gobierno nacional. En ese punto, el candidato presidencial advirtió que la diferencia entre elegir "un proyecto nacional que defienda los subsidios en el ferrocarril y transporte automotor o una candidata o candidato, que recorte los subsídios, es en el bolsillo del laburante, del jubilado". 

"Es la diferencia entre pagar 65 pesos el colectivo como planteamos nosotros o 700 mangos como plantean ellos", ejemplificó el candidato presidencial y señaló que esa política se trata del "salario inderecto" para cuidar los bolsillos de la gente.  

Massa: "Están frente a la oportunidad de terminar con una Ciudad pensada para pocos"

En el cierre de campaña de Unión por al Patria en la Ciudad de Buenos Aires, el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, destacó la figura del candidato a jefe gobierno porteño Leandro Santoro como "dirigente apasionado, cercano y empático" y confió en que los porteños y porteñas "están frente a la oportunidad de construir una alternativa, después de 16 años, de tener un nuevo proyecto de Ciudad".    

En el escenario del Luna Park, Massa destacó que Santoro y su equipo decidieron "armar un programa de gobierno, repensar la Ciudad, terminar con el modelo de acuerdos inmobiliarios, de una Ciudad pensada para pocos y plantear un proyecto inclusivo, para todos los barrios de la Ciudad de Buenos AIres".

El ministro de Economía y candidato presidencial, consideró que el proyecto de Santoro y Unión por la Patria "viene a plantear los próximos 10 años el desarrollo inclusivo para la Ciudad de Buenos Aires. 

"Tengo la Ciudad en la cabeza, pero también en el corazón"

Santoro prometió auditar "todos los negociados", en referenca a las concesiones, la venta de tierras públicas, las excepciones al código de planeamientos y prometió dar marcha atrás con la venta de Costa Salguero. "Tengo la Ciudad en la cabeza, pero también en el corazón", convocó Santoro y llamó a militar los próximos cuatro días para "entrar al balotaje en esta Ciudad" después de diez años. 

El candidato de Unión por la Patria se comprometió a ampliar el presupuesto en Educación y ampliar los derechos en el sistema de Salud para los enfermeros, residentes y concurrentes, que "le están poniendo el lomo" a la atención sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, también se comprometió a mantener abiertos los centros de atención a las mujeres las 24 horas y a expandir la red de subtes "sin asbesto, accesible para las personas con discapacidad y abiertos para las 24 horas". 

"Juntos por el Cambio se está rompiendo, hay un nuevo eje en la política argentina entre Macri y Milei" 

Santoro marcó la diferencia con la mirada de la derecha sobre el Estado y la libertad, y aseguró que "la libertad como la entiende la derecha, la libertad negativa que te cuida frente a los abusos del Estado" y marcó que "el concepto de libertad para el campo popular no es posible vivir en libertad si no es al mismo tiempo viviendo en igualdad". 

El candidato a jefe de gobierno porteño marcó que lo que está en discusión en las elecciones es la justicia social, ambiental y distributiva y aseguró que no es con menos Estado que se consigue sino desde la justicia. "Tenemos que mejorar las condiciones sociales de los porteños y porteñas para construir un verdadero Estado de justicia". 

"Esta pelea por la Ciudad está inserta en una mucha mayor, contra una derecha que sea radicalizado, que se ha vuelto fanática, que incluso está rompiendo a Juntos por el Cambio. Hay un nuevo eje en la política argentina entre Macri y Milei que expulsa al radicalismo, al socialismo y a los progresistas", advirtió y llamó a comprometerse con la candidatura presidencial de Sergio Massa y lo convocó al escenario central del Luna Park.  

"Milei dice que la gobernabilidad se le va a dar Macri y Jorge Macri dice que cuando se vayan los radicales, los va a reemplazar por los libertarios. Estamos frente a un nuevo bloque de poder con una concepción elistista de la democracia y que rompe con el pacto social de la democracia. No solamente milita el egoismo sino que milita el odio", denunció.

"Tenemos que igualar el punto de partida para que las oportunidades educativas sean las mismas para todos"

Santoro convocó a la defensa de los servicios sociales, la salud y la educación pública y la seguridad; y recordó que la gestión del PRO tomó la decisión de bajar 1 por ciento del PBI el presupuesto en Educación en cada año de gestión. "Pasó por decisión política, porque suponen que los bienes públicos los asiste solamente el mercado", dijo y marcó el "principal antogonismo con la derecha" en la educación pública. 

"Tenemos claro que la suerte de ningún niño puede estar condicionada por la suerte de su padre. Tenemos claro que el destino personal de cada uno, no está solo relacionado con el esfuerzo individual", marcó el candidato de Unión por la Patria sobre la "meroticracia" valorada por el macrismo. 

Santoro se comprometió a "trabajar por la igualdad de oportunidades, haciendo lo que la derecha proclama pero no hace, que es igualar el punto de partida para que las oportunidades educativas sean las mismas para todos". 

"Si no hay un Estado presente que si no interviene para igualar las capacidades básicas es prácticamente imposible salir de la pobreza. Por eso, tenemos claro que el mérito solamente es posible con un poderoso Estado de bienestar", marcó Santoro y prometió "defender la Universidad de Buenos Aires cueste lo que cueste, cuando quieren arancelarla". 

"El PRO donde encuentra una necesidad, encuentra un negocio" 

El candidato de Unión por la Patria apuntó que "lo que no hicieron en 16 años ya no lo van a hacer. Pusieron la Ciudad en piloto automático" como crítica a la extensa gestión del PRO y aseguró que "piensen que la Ciudad es un patrimonio que se lo pueden pasar y, por eso, trajeron al primo de Macri desde Vicente López para hacerlo candidato". Santoro sostuvo que hay que preguntarle a los porteños y porteñas si quieren "una Ciudad que se organiza en función de los negocios o una Ciudad humana, sensible, sustentable y solidaria". 

"En 16 años de gestión han hecho todo lo posible para favorecer a sus amigos", sentenció el candidato y criticó el modelo de desarrollo urbano, que tras construirse 11 millones de metros cuadrados, continúan 300 mil departamentos vacíos, 300 mil personas viviendo en villas, 10 mil viviendo en la calle y el 40 por ciento de la población alquilando. 

El candidato de Unión por la Patria aseguró que la gestión del PRO dejó todo "en manos de la libertad de mercado" con negocios estacionamiento, venta de tierra pública, acarreo y hasta el sistema de bicicletas. "Porque donde encuentra una necesidad, encuentran un negocio. Por eso es tan importante reafirmar que donde hay una necesidad, hay un derecho", aseguró. 

"Nosotros no estamos en contra de la propiedad privada, simplemente estamos a favor de la propiedad pública, de la defensa de los bienes comunes, que determinan que una persona puede desarrollar su vida en dignidad", reafirmó Santoro y volvió a apuntar contra la lógica de gestión del PRO: "Queremos conducir el Estado porque tenemos una conceción solidaria del Estado, mientras ellos dicen que no quieren que se mete en la Economía, pero trabajan para que se meta en los negocios".

"Esta noche no estamos cerrando una campaña, estamos iniciando un nuevo camino"  

En un escenario circular en el centro del Luna Park, en el que se leía "Vamos al balotaje", el candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, confió en que el domingo se logrará confirmar la creación de una espacio progresista y llamó a "construir una fuerza política que venga a suturar las heridas" de una "ciudad con muchos contrastes"

"Esta noche no estamos cerrando una campaña, tengo la sensación de que estamos iniciando un nuevo camino", aseguró Santoro al subir al escenario del Luna Park y preguntó a los miles de militantes presentes: "¿Sienten que la Ciudad es una ciudad pujante, moderna, atractiva o es injusta, insensible e insolidaria? Creo que nuestra ciudad son las dos cosas", desafió. "Hay una cuestión de perspectiva. Si la mirás de arriba, si pasás por Puerto Madero, podés decir que es atractiva y moderna. Pero si acercás el zoom va a ver que esos edificio están vacíos", ejemplificó el candidato de Unión por la Patria y también marcó el contrapunto entre la Palermos comercia y la de las personas en situación de calle. 

"La Ciudad de Buenos Aires es injusta y apasionante, es pujante y tiene enormes deudas. El oficialismo cuando tiene que vender la ciudad en una campaña muestra todo lo de arriba. Lo positivo tiene que ver con el sector privado y todo lo negativo tiene que ver con la ausencia del Estado", aseguró y prometió que como jefe de gobierno porteño corregirá "las deudas éticas tras 16 años de gestiónd de la derecha".

En ese sentido, Santoro marcó que en la Ciudad "se vive distinto en Buenos Aires según el barrio que te haya tocado nacer: la seguridad, la educación, la oferta cultural". Y marcó como ejemplo que "la expectativa de vidas es la mitad en el norte que en el sur". 

Matías Barroetaveña: "Hicimos sintonía con las demandas de la población"

El candidato a renovar su banca como legislador porteño por Unión por la Patria, Matías Barroetaveña, aseguró que la campaña de la oposición en la Ciudad de Buenos Aires "fue creciendo a lo largo de las PASO" y que estuvo "en sintonía con las demandas de la población".

Además, consideró que "sectores medios" que normalmente no acompañan a su espacio, el domingo se inclinarán por Santoro ante la ausencia de Martín Lousteau, quien quedó afuera de la contienda electoral tras perder la interna de Juntos por el Cambio con Jorge Macri.

En la misma línea, el candidato destacó la importancia de la composición de la Legislatura porteña: "La diferencia entre ganar o perder legisladores tienen que ver con tener esos votos para impedir que sigan vendiendo (terrenos públicos) o para poder utilizarlos en beneficio de los porteños", concluyó.

Con información de Alan Longy para AM750. 

Mariano Recalde: "Hay vientos de cambio en la Ciudad"

Desde el acto de cierre de campaña del candidato a jefe de Gobierno de Unión por la Patria, Leandro Santoro, el senador nacional Mariano Recalde se mostró optimista respecto del resultado del próximo domingo.

"Es una muy buena campaña y hay vientos de cambio en la Ciudad de Buenos Aires después de 16 años de macrismo. Tener como candidato al primo de Mauricio Macri le está generando hartazgo a la gente y la alternativa es Leandro Santoro", declaró Recalde en AM750.

Además, aseguró que Unión por la Patria "va a quedar entre los dos primeros", que habrá segunda vuelta en los comicios porteños y que "van a dar una sorpresa" en la segunda vuelta.

"A los que gobernaron 16 años haciendo negocios inmobiliarios nadie les cree que ahora van a derogar el código urbanístico", concluyó el senador.

Con información de Alan Longy para AM750. 

De Mendiguren: "De la crisis se sale creciendo y no ajustando" 

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que "el camino del desarrollo de la Argentina es con más producción y más trabajo" y enfatizó que "la inflación se resuelve fortaleciendo la moneda a través de reforzar las reservas".

En declaraciones a Radio R770, De Mendiguren analizó el escenario electoral : "De tres candidatos, uno propone aniquilar al otro, otro propone dinamitar el Banco Central, mientras que (Sergio) Massa propone llamar a un acuerdo político para que Argentina salga adelante".  

"Creemos que de la crisis se sale creciendo, y no ajustando. Por eso todos los incentivos que ponemos son para premiar el crecimiento económico", afirmó el ministro de Industria y subrayó que el modelo de Unión por la Patria es para el de "mantener la actividad y generar empleo".

De Mendiguren agregó: "Sabemos que tenemos problemas con el control de la inflación y que eso erosiona el poder adquisitivo de los salarios, pero tenemos empleo y eso es muy importante. Con este modelo productivo-competitivo que llevamos adelante, con todos los inconvenientes, bajamos a la mitad la desocupación".

En este sentido, señaló las consecuencias que sufre la Argentina por la falta de dólares producto de la sequía que fue “un meteorito que no le pasó a Sergio Massa, ni al gobierno, sino que le pasó a la Argentina".

Arrancó el acto

Una banda en el Luna Park dio inicio al cierre de la campaña porteña de Unión por la Patria. Se espera que hablen Leandro Santoro y Sergio Massa.

Katopodis pidió un voto contra los que "proponen que la obra pública se frene en toda la Argentina"

Durante el recorrido de la megaobra de dragado y ensanchamiento del Río Salado, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó la importancia de las elecciones del próximo domingo y pidió "tomar partido" para responder a los candidatos que "proponen que la obra pública se frene en toda la Argentina", en referencia al candidato de ultraderecha Javier Milei, quien propone volver al modelo de obra privada que fracasó durante el macrismo. 

El funcionario nacional, que recorrió la megaobra junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; señaló que ese tipo de obras "solo la puede realizar el Estado planificando, interviniendo de manera inteligente y dialogando con los productores". "El sector privado no va a hacer obras de saneamiento, pero tampoco escuelas, universidades, ni caminos rurales, no va a trabajar si no es función de interés económico".

"Hay un interés social, hay una realidad social y productiva que hay que acompañar", destacó Katopodis y agregó: "Por eso la elección del domingo es muy importante porque todos tenemos que tomar partido y decidir dónde nos paramos frente a candidatos que proponen que la educación pública, los hospitales sean arancelados, que la obra pública se frene en toda la Argentina".

El dragado del Río Salado es una obra que lleva décadas y que está pronto a terminarse. Katopodis destacó que "le cambia la realidad productiva a toda la región", porque "beneficia a cientos de productores porque se están recuperando muchísimas hectáreas inundables". 

Respecto de las elecciones del domingo, sostuvo que la dirigencia de Unión por la Patria está "con mucha confianza que vamos a hacer una gran elección". "Estoy seguro que la mayoría de los argentinos no van a validar que la Argentina frene la construcción de rutas, universidades porque saben que es la manera que el país salga adelante", completó.

El ex triunviro de la CGT, Carlos Schmid, pidió el voto para Unión por la Patria 

El titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, convocó a votar el domingo la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UXP), que integran Sergio Massa y Agustín Rossi, y aseguró que "los trabajadores deben comprender que está en juego el futuro de las próximas generaciones".

En un documento, el jefe del Sindicato Personal Dragado y Balizamiento (Dragybal) y adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) sostuvo la necesidad de votar la fórmula encabezada por Massa y aseguró que el actual ministro de Economía puede conducir "la complejidad del país frente a esta nueva etapa".

"Los trabajadores constituyen un eje estratégico. Los dirigentes están recorriendo la base para que comprenda que está en juego el domingo el futuro de las próximas generaciones. Massa puede conducir la complejidad del país frente a la nueva etapa", respaldó Schmid y compartió la tarea de su gremio. 

Schmid, integrante del consejo directivo de la CGT, agregó que el movimiento sindical "no cree en los personajes que en una mano empuñan el bastón y, en la otra, una motosierra y dicen ser un signo de esperanza", apuntó en alusión al candidato de ultraderecha Javier Milei. "Todo lo contrario, porque sus políticas apuntan a quitar derechos y a que cualquier ajuste caiga sobre los hombros de quienes trabajan", concluyó. 

El acto, programado para las 19

"En 47 minutos empezará el evento", anuncia Youtube, lo que explica la demora del acto de cierre de campaña de Massa.

En busca del voto radical

Para sumar a los votantes radicales, Santoro sumó a su plataforma diez propuestas del senador Martín Lousteau, que perdió la interna de Juntos por el Cambio contra Jorge Macri. "Una alternativa se construye incorporando buenas ideas de los sectores que comparten nuestra sensibilidad social. Por eso, vamos a sumar estas 10 propuestas de Martín Lousteau a nuestro programa de Gobierno", explicó el candidato de UxP en su anuncio.

Entre las propuestas de Lousteau seleccionadas se encuentran: "la Ciudad 100% monitoreada con cámaras de seguridad; 1.800 policías más en las calles en forma inmediata; más y mejor transporte público para conectar el sur con el norte".

Por otra parte, en materia educativa el espacio pretende "sumar dos horas semanales de formación docente extra con foco en lengua y matemática; cobertura del 100% en salas de 3 años; alfabetización de niños y niñas desde el nivel inicial; ley de Educación Integral para la Prevención en Salud Mental y crear bachilleratos con formación profesional en distintas disciplinas".

El programa de Santoro también incorpora la propuesta de crear un "nuevo Fondo de Desarrollo Económico para financiar la innovación tecnológica y la creación de empresas sustentables". Por último, incluye una iniciativa para lograr un "gobierno 100 por ciento accesible" para que "todos los organismos dependientes del Gobierno de la Ciudad garanticen la accesibilidad para personas con discapacidad".

Santoro y sus cuestionamientos a Jorge Macri

Anoche, en declaraciones a la TV Pública, Leandro Santoro renovó sus cuestionamientos al candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, quien aspira a continuar la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad.

"El que se tuvo que disfrazar de porteño fue Jorge Macri, que vino a cuidar los negocios del primo Mauricio Macri. Jorge Macri no le cierra ni a los votantes del PRO", dijo Santoro en declaraciones anoche en el programa "Desiguales".

Luego de las PASO, Santoro concentró su campaña en convocar a los diferentes sectores del electorado porteño que no se sienten representados por el postulante de Juntos por el Cambio (JxC), especialmente apuntando a los radicales que votaron a Martín Lousteau en las internas del oficialismo local.