El Teatro Nacional Cervantes, en coproducción con el Municipio de Villa Gesell, estrenará el viernes 3 de noviembre la obra de Santiago Gobernori “Deus ex machina", con adaptación y dirección de Ezequiel de Almeida, en la Casa de la Cultura de Villa Gesell. Se trata de una obra que forma parte de “TNC Produce en el país”, un programa que promueve el desarrollo de artistas locales en diferentes ciudades de la Argentina. Protagonizada por Ezequiel de Almeida, Mariana Mac Allister, Daniel Fernández Gomez, Pablo Nasti y Rocío Maldonado, la versión de Deus ex machina que llevará al escenario Ezequiel de Almeida en Villa Gesell es, según denomina, un “DesvíoDrama, más parecido a un mito que a algo real”. 

Según informó el director, el texto original de Santiago Gobernori “es un BioDrama o biografía dramática sobre la vida de la familia Nagel. Este espectáculo no es un BioDrama, al contrario, es un texto dramático en busca de una biografía”. Así, la adaptación que presentará Almeida se sitúa en un minúsculo pueblito costero donde una familia trata de sostener a duras penas lo que en algún momento fue una gran fábrica de bulones. El padre, un ingeniero autodidacta, cree que la recuperación económica familiar depende de la reparación de una antigua máquina diseñada por él mismo. 

La falta de fondos y una hemiplejia que lo mantiene postrado en una silla de ruedas se lo impiden. Sus tres hijos desconfían que dicha máquina vuelva a funcionar y buscan otras alternativas. Una visita inesperada promete sacar a la familia de la agobiante rutina y sirve como excusa para rebuscar en el pasado, una vez más, las claves del éxito y del fracaso.

La ficha técnica de la obra se completa con Facundo Vrdoljak en el diseño de sonido, Lola G. Paluci Arias en las luces, Mariana Mac Allister en el vestuario y David Assad en la escenografía. La obra se presentará con entrada gratuita desde el 3 de noviembre hasta el 10 de diciembre, los viernes a las 21 horas y los domingos a las 20 horas. Además, habrá cuatro funciones gratuitas para escuelas de nivel secundario, terciario y universitario. Cada una incluirá charlas con los artistas. Las fechas serán el martes 14, a las 10 y a las 14 horas, y miércoles 15, a las 10 y a las 19 horas. 

Por último, la Casa de la Cultura de Villa Gesell programó un Conversatorio con Ezequiel de Almeida y un Taller de formación alrededor de la obra, destinado a docentes, referentes de grupos y personas interesadas. Ambas actividades con fecha a definir. Toda la información puede consultarse en las redes sociales de la Casa de la Cultura de Villa Gesell. Las entradas son gratuitas y pueden retirarse en la boletería de la Casa de la Cultura de Villa Gesell (Avenida 3 entre paseos 140 y 141), de lunes a sábado de 15 a 20 horas.