La diputada nacional del Frente de Todos Gisela Marziotta inauguró este miércoles la escultura “Evita Iluminada” en el Museo Histórico de la Quinta de San Vicente, junto al Intendente Nicolás Mantegazza. La obra fue recientemente declarada de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación y ahora se lucirá en la quinta que Juan y Eva Perón eligieron para descansar y para soñar una patria más justa.

“Es emocionante poder declarar y emplazar la obra más potente del artista Alejandro Marmo en este espacio en el que Evita pasara los momentos más felices junto a su compañero, el General Perón y donde construyeran su vínculo inquebrantable. Pero más importante aún, donde soñaron al país que querían construir, donde soñaron con la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política, donde proyectaron utopías que convirtieron en realidades”, remarcó la diputada.

Este proyecto forma parte de una serie de intervenciones que llevan adelante Alejandro Marmo y el Grupo Octubre, al cual Marziotta representa, que tienen por fin la instalación y puesta en valor de las obras del artista que se encargan de emplazar belleza y poder simbólico en las figuras iluminadas de personajes icónicos y populares en espacios públicos del país y del mundo realizados en materiales que provienen de la desindustrialización obrera, lo que les imprime un doble valor simbólico, el del arte y el de la identidad obrera argentina.

La Quinta de San Vicente fue declarada “Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires” en 2002, entonces se transformó en el Museo Histórico “17 de Octubre”. Allí se exhiben más de 1250 piezas de colección que mantienen vivo el espíritu de Juan Domingo Perón y Eva. 

“Evita es un símbolo no sólo del peronismo sino de la cultura popular argentina, símbolo de lucha, amor, compañerismo y pueblo. Un mito que ya pertenece al mundo. Es un orgullo estar en este lugar donde podemos sentir que vivió, soñó y brilló”, expresó Marziotta.

En diálogo con Branca de Vuelta, la legisladora sostuvo que el evento fue "una fiesta peronista en el marco de un momento clave para los argentinos y argentinas": "Estamos en un recorrido, con una segunda vuelta por delante, en el que se disputan dos modelos de país", manifestó.

Asimismo, advirtió que "hay candidatos que se quieren llevar puesta la democracia" y se refirió a los proyectos de ley contra el negacionismo que se discuten en el Congreso de la Nación. La legisladora, que es firmante de uno de los textos, habló de la necesidad de que la democracia sea "militante" y "tenga sus mecanismos de protección". 

"La democracia militante es un concepto que estableció Karl Loewenstein, un abogado constitucionalista alemán que tuvo que irse de Alemania cuando surgió el nazismo. El decía que la democracia tiene que poder cuidarse a sí misma, establecer las leyes y mecanismos necesarios institucionales para poder cortar con cualquier atentado hacia ella", concluyó.