“Es notorio como la mayoría de los radicales están a favor de Sergio Massa, porque los espanta Javier Milei”. Con esa mirada, Darío Duretti proyecta la campaña desde Bragado, uno de los partidos recuperados por el peronismo en la elección del 22 de octubre. Según entiende, el acuerdo con Mauricio Macri mostró que el frente opositor es “un cambalache” y demuestra que el ex presidente es el “jefe” del líder libertario.

Entre las PASO y las elecciones generales en Bragado se evidenció un crecimiento a nivel local del apoyo libertario, pero Duretti sostiene que no es más que la tendencia de polarización que se está dando entre ambos espacios. 

Nosotros le ponemos el hombro a la discusión nacional desde el armado local, y les explicamos a los bragadenses que están más allá de nuestro espacio que necesitamos un gobernador y un presidente del mismo espacio político para tener más y mejores obras para el distrito”, relata el conductor de Casa Peronista.

Mientras escucha a dirigentes advertir sobre "las dudas" que pueden abrirse ante una supuesto gobierno del libertario, Duretti redobla la apuesta y va al hueso: “En el mejor de los casos es incertidumbre, en el peor de los casos es un gobierno de Macri que significa persecución judicial, tarifazos, negociados", "Hasta ahora la única certeza es que Macri está detrás de él”, remata.

Desde su mirada, es el momento de terminar con “la grieta” y los “discursos de odio” en el marco de los 40 años que cumple la democracia. “Macri le hizo mucho daño a Argentina y a su pueblo, hay que encauzar el enojo para la realización de las cosas, no para destruir”, sintetiza. 

Días atrás, Duretti, y los equipos del intendente electo, Sergio Barenghi, organizaron una reunión con más de 500 dirigentes y militantes en el Club Porteño de Bragado con el fin de trazar los lineamientos de la campaña para estos 20 días y hacer foco en la fiscalización. Entre los presentes, y como parte de la organización, estuvieron el titular del PJ local, Germán Marini; Sergio Fuentes, de Trenes Argentinos; Jorge “Chapu” Fernández, quien fue uno de los competidores en la interna con Barenghi; y Celina Sburlatti, dirigenta del radicalismo bragadense.

Unidad local

Duretti recuerda que este proceso de unidad no fue fácil, que “hubo que trabajarla”, pero celebra que la mesa partidaria que se construyó dos años atrás continúe  funcionando. “Ahora se viene un orden en la gestión, se viene el desarrollo en infraestructura tan postergado respecto a pueblos vecinos”, comenta y toma como ejemplo la necesidad de una avenida que oficie de circunvalación para terminar de unir la Ruta 5 y la 46. “En Bragado no hay una sola terminada, mientras que Chivilcoy y 9 de Julio tienen tres cada una”, remarca.

“Barenghi tuvo en frente a un intendente desgastado, con una gestión criticada por inacción, por el nepotismo, donde puso el control de las finanzas del municipio bajo su familia, a través de su hija y su yerno, y encima fue un gobierno con sospechas de corrupción”, analiza el representante del Gobierno Nacional el el directorio de la Corporación Puerto Madero S.A. 

“Toda nuestra estructura está a disposición de Sergio, sobre quien hay una enorme expectativa de cara a su gestión”, relata. Y respecto a su lugar, explica que será en un rol de “aportar" desde la Provincia y la Nación, desde donde le "toque estar".

Trece municipios del interior de la provincia de Buenos Aires que estaban en manos de Juntos por el Cambio pasaran a estar gobernados por Unión por la Patria desde el 10 de diciembre. Uno de ellos es Bragado, donde el peronismo supo reorganizarse bajo el manto de la unidad, y confluyó en Barenghi como candidato. En las Generales venció al intendente cambiemita Vicente Gatica por 12 puntos de diferencia.

Axel Kicillof logró repuntar en todas las secciones electorales del interior de la provincia entre las PASO y las Generales. De las cinco, ganó cuatro, cuando en las Primarias no había ganado ninguna. Solo la sexta le fue reticente, pero se ubicó en segundo lugar a cerca de 3 mil votos de Néstor Grindetti, el candidato de Patricia Bullrich. Lo que consiguió el gobernador reelecto es recapitular el apoyo de municipios cuya actividad económica está anclada, principalmente, en la actividad agropecuaria, con sociedades culturalmente rurales, donde se valoró la gestión del gabinete provincial.

Duretti, uno de los artífices en la reconstitución del peronismo de Bragado, destaca ese mapa general que, entiende, debe profundizarse de cara al balotaje nacional. En las PASO, el intendente electo ganó una interna por más del 70 por ciento contra dos contendientes que no aceptaron formar parte de la mesa de unidad constituida en 2021 por Barenghi y Duretti. 

“En aquel momento empezamos a caminar juntos y acordamos que quien mejor medía iba a ser el candidato y al ver que los números mostraban muy bien a Sergio, le dimos para adelante con su candidatura”, recuerda el conductor de la agrupación Casa Peronista.

“Barenghi es un hombre de trabajo, una persona dedicada al pueblo, con una familia intachable, con una carrera comercial en Bragado”, describe Duretti a quien se hizo con más de 12.700 votos y superó por cerca de 3 mil a Gatica de JxC. Tras una interna donde venció ampliamente a sus competidores, Barenghi logró ampliar en mil votos más el total conseguido por el frente peronista en las PASO. Gatica, por su lado, no logró retener la totalidad de los votantes de JxC.

Entre las políticas que ahora el peronismo espera poner en marcha se destaca la idea de fomentar es la del acceso a las viviendas sociales. Durante este año se pudieron concluir, de parte de Provincia, las obras de alrededor de 80 viviendas “después de ocho años que no se hizo nada desde el municipio”. 

Con esta mirada sobre la gestión, Duretti remarca que la Municipalidad está “devastada”, donde se observan “muchas actitudes feas”. Asegura que se están llevando a cabo pases a planta en exceso, y que empleados municipales cuentan que “hay maquinaria que se está rompiendo adrede”.

Ya hubo una primera reunión entre Gatica y Barenghi. “Está empezando la transición, pero no lo vemos al actual intendente con muchas ganas de mostrar las cosas”, señala el dirigente. A diferencia de la actual gestión, Duretti remarca que el gobierno de Barenghi será de diálogo con todos los sectores, algo que ya se está practicando con los otros sectores que componen el Concejo Deliberante. “Estamos convencidos de que se puede gobernar con amplitud, porque Sergio tiene la impronta de dividir la camiseta de Primero Bragado”, afirma.