El candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa sigue sumando apoyos de diversos sectores y espacios políticos de cara al balotaje del 19 de noviembre y recorriendo las provincias. Este martes cosechó el respaldo del exministro de Economía, Roberto Lavagna, y también de los gobernadores electos de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Neuquén, Rolando Figueroa, en un acto que compartieron en Cipolletti. El último masivo antes de la veda. En uno de los actos que Massa encabezó en Río Negro dijo: "Quiero pedirles de todo corazón que de acá al domingo vayan a abrazar a esos argentinos que todavía están en duda. Díganles que estamos con la mayor humildad para rendir examen desde el gobierno y para que los que aún votando sin terminar de confiar en nosotros, sientan orgullo por el gobierno que eligieron".

Lavagna decidió oficializar su apoyo al candidato de UP mediante sus redes sociales. Escribió: "Como ciudadano creo que nuestra sociedad necesita, urgente, trabajar en los consensos y buscar gobiernos de unidad nacional para temas clave. Es esencial cerrar la grieta extremista de izquierda y de derecha y juntarse en un centro progresista que incorpore". En esa línea, añadió que "en mi caso, aunque no sea novedad, siguiendo la línea de Consenso Federal, votaré por Sergio Massa".

El gobernador electo de Neuquén, Figueroa, dijo en diálogo con medios locales que "le decimos no a la venta de órganos, no la quita de la coparticipación, no el avasallamiento del federalismo", y expresó su apoyo por Massa. En el acto que ambos futuros gobernadores compartieron en Cipolletti, y en el que se los vio abrazados a Massa, Weretilneck añadió: "La Argentina necesita un líder que nos pueda escuchar, entender, guiar, que tenga templanza, espíritu federal y no hay ninguna duda de que el Presidente que necesitamos para salir de la crisis y tener un futuro es Sergio Massa".

Otro de los dirigentes que aseguró que votará a Massa es Diego Bossio, quien ofició de jefe de campaña del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Él evaluó que Massa "es el más preparado para gobernar". Si bien Schiaretti no ofreció respaldo a ninguno de los candidatos, el lunes se mostró con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a quien le aseguró que seguirá trabajando por las políticas de Memoria Verdad y Justicia. Algo que Milei denosta.

Los actos en Río Negro

El primer acto fue en la localidad de Roca, junto con la intendenta María Emilia Soria. Allí Massa subió al escenario y con él dos niños con la camiseta de Argentina, que le regalaron unos dibujos. El candidato habló de "dejar atrás definitivamente la grieta", y "poner en valor el consenso y la unidad nacional". "Ese es el futuro de nuestros hijos, de chicos como los que recién vinieron con su alegría e inocencia a alentarnos", puntualizó. 

Repitió que la Oficina Anticorrupción en su posible gobierno estará en manos de la oposición y se comprometió "a poner a la mitad de la oposición en el directorio del banco central a controlar el cuidado de la moneda". Dijo que va a defender los subsidios por zona diferencial patagónica que quiere eliminar LLA. "Llegamos a escuchar la idea de la privatización de Vaca Muerta, de YPF que es una de las empresas que más creció en valor", destacó. También habló de la importancia de cuidar el medioambiente: "Ustedes saben la importancia de los ríos en este valle", expresó ante un público atento. 

Luego se tomó unos minutos para reafirmar la soberanía sobre las islas Malvinas. "Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es un inglés", cantaban los militantes efusivos. "En momentos en que algunos elogian a quien ordenó asesinar a los héroes del Crucero General Belgrano, nuestra defensa a la soberanía de Malvinas. Son, fueron y serán argentinas. La sangre de nuestros soldados no se negocia y nunca se reconoce a quién ordenó la muerte de argentinos y argentinas", destacó Massa.  

Por último, lanzó una arenga de cara al domingo: "Díganles a todos que pensar el futuro de la Argentina no es con bronca ni con odio, es con esperanza. La salida no es con ajuste, sino con crecimiento. No es pensando que nuestra patria es un país de mierda, es amando a nuestra patria y a nuestra bandera".

El acto que horas después encabezó en Cipolletti dejó una de las fotos más importantes de la jornada: la que se lo mostró con los gobernadores electos de los dos partidos provinciales: Figueroa y Weretilneck. Allí, Massa aclaró: "Hay gobernadores electos del Movimiento Popular Neuquino, del partido Comunidad, de Juntos somos Río Negro, intendentes y legisladores del peronismo y del radicalismo. Tenemos la capacidad de juntarnos aquellos que venimos de orígenes distintos a construir esa unidad nacional que pregonamos". 

Además, destacó que "cree en el federalismo", y que "los recursos naturales son de las provincias". "No vamos a ni considerar esa pavada que dicen algunos de privatizar Vaca Muerta. Pero tampoco nos vamos a hacer los distraídos: el recurso hídrico también es de las provincias", indicó y adelantó que volverá a "la tarifa Comahue" --un mecanismo de precios reducidos de la energía eléctrica que rigió para Río Negro y Neuquén--"porque son los dueños del recurso energético".

El público cantaba: "El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar". Massa se tomó un minuto y les respondió: "No tenemos que ganar por una cuestión de competencia sino porque tenemos que defender a los jubilados de que vuelvan las AFJP, a la educación pública y a los derechos de las mujeres". En otro trayecto también habló de seguridad y del programa Ciudades Seguras y reforzó que "además de pelear contra el narcotráfico e inseguridad, voy a pelear contra la corrupción".

Por un Estado transparente

Antes de subir al avión que lo llevó a Río Negro, Massa participó de un acto junto a referentes universidades nacionales, organizaciones de la sociedad civil y organismos de control, donde se realizó la firma de un compromiso público con la transparencia. Allí anunció que la OA la deberá liderar alguien propuesto y aprobado por el Congreso desde el principal bloque opositor porque, según explicó "es una forma de transferir y compartir responsabilidades". 

En ese acto anunció que en caso de ser electo enviará e impulsará una "nueva Ley de Ética". "Creemos que es muy importante porque fija un piso de condiciones y requisitos respecto no solo del conflicto de intereses, sino también del cuidado en materia de transparencia, eficiencia y control de la cosa pública", remarcó el candidato.

Este miércoles, Massa se mostrará con jóvenes estudiantes de CABA y el jueves quedará será el cierre de campaña que volvería a ser en una fábrica, posiblemente en el conurbano bonaerense.