En tan solo cuatro meses, el mapa de la distribución de votos en el balotaje 2023 mostró el avance importante de La Libertad Avanza en todo el país, que quedó con el mapa casi completamente "pintado de violeta". Atrás quedó el de las generales de 2019, con el triunfo del Frente de Todos y la famosa "franja de Boca”, con solo seis jurisdicciones "amarillas" que apoyaron a Juntos por el Cambio y la fallida reelección de Mauricio Macri.

Tras la segunda vuelta del 19 de noviembre, en la que el ultraderechista Javier Milei se consagró electo, el mapa de la Argentina se “tiñó” de violeta menos de 30 días después de las elecciones generales del 22 de octubre. La variación se observa en los mapas desarrollados por el politólogo Andy Tow y el equipo digital del Grupo Octubre.

Este domingo Sergio Massa, el candidato de Unión x la Patria, se quedó con tan solo tres provincias a su favor: la provincia de Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estero, donde arrasó con un 68,4 por ciento. Todo el resto del país, desde la Antártida hasta Jujuy, respaldó a Milei y su plataforma en contra de la "casta política”.

Entre Ríos y Corrientes: de JxC a Massa y de Massa a Milei

Uno de los casos más llamativos es el de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, las únicas dos que pasaron por los tres "colores" desde agosto a noviembre. En las PASO ambos se pintaron de amarillo en respaldo a Juntos por el Cambio, específicamente a la candidatura de Patricia Bullrich por sobre la de Horacio Rodríguez Larreta. 

Dos meses después, para las elecciones generales de octubre, en ambas provincias se impuso Sergio Massa y quedaron pintadas de azul con porcentajes que rondaron los 36 y 37%, por sobre la exministra de Seguridad que obtuvo entre 30 y 32 por ciento en esas provincias. Una de las principales causas de este cambio puede haber sido la militancia que Massa y su candidato a vice, Agustín Rossi, intensificaron en el interior del país, sobre todo a finales de la campaña.

Sin embargo, en el balotaje, Corrientes y Entre Ríos volvieron a cambiar de color y esta vez se impuso el violeta: en Entre Ríos, actualmente comandada por el peronista Gustavo Bordet, Javier Milei triunfó con el 61,5 por ciento de los votos; mientras que en Corrientes ganó con el 53,2%.

Ajustado triunfo de UxP en la provincia de Buenos Aires

Si bien Sergio Massa ganó en la provincia de Buenos Aires en las tres elecciones —PASO, general y balotaje—, en esta última la diferencia fue solo entre su 50,7 por ciento y el 49,3% de Milei.

El candidato de LLA había alcanzado el 24,5% y el 25,7% en las primeras dos instancias (versus 32,1% y 42,9% de UxP), respectivamente. Pero para la segunda vuelta pudo romper con esa "meseta" y hacerse con al menos dos millones de votos nuevos. 

Un punto clave para ese giro fue el número obtenido por Patricia Bullrich en la primera vuelta, que quedó tercera con el 24,1%. Tras la derrota, la candidata de JxC hizo explícito su apoyo a su entonces rival tras un "pedido de perdón", y ambos se unieron bajo el slogan del "cambio".

Así, en el balotaje, Milei rozó el 50% especialmente gracias al voto del interior de la Provincia y se impuso en ocho municipios, casi todos en zona norte, como San Isidro, Vicente López y San Fernando, y hasta en Tigre, el distrito natal de Massa. A la vez, el ministro de Economía ganó en La Matanza con más del 61% de los votos.

Córdoba, Mendoza y Santa Fe, claves en el triunfo de Milei

Los batacazos más destacados del candidato de La Libertad Avanza en el balotaje se dieron, como se esperaba, en Córdoba, Mendoza y Santa Fe. En las dos primeras arrasó con el 74,5% y el 71,15%, sus dos mejores números en todo el país. En Santa Fe sacó 62,82%.

En los tres distritos se dio la misma variación: un resultado alto en las PASO, que luego bajó un poco en las generales, y finalmente se disparó en el balotaje. 

En Córdoba, en las dos primeras instancias, obtuvo 34,1% y 33,6%, para cerrar con el 74,5 %. En Mendoza fue: 45,7%, luego 42,4% y finalmente 71,15%; y en Santa Fe 36,5%, 32,5% y en la segunda vuelta 62,82%.

Seguí leyendo