Si Boca no hubiera jugado a principios de mes, la final de la Copa Libertadores ante Palmeiras, bien podria afirmarse que el partido de este miércoles desde las 21.10 ante Estudiantes de La Plata por las semifinales de la Copa Argentina en el estadio Mario Kempes de Córdoba, es el más importante del año para los xeneizes.

Para llegar a la definición de esta Copa ante el ganador del cruce del jueves en cancha de Lanús entre San Lorenzo y Defensa y Justicia y reforzar sus chances de clasificarse a la Copa Libertadores de 2024, Boca deberá ganar en los noventa minutos o bien en la serie de tiros desde el punto penal. Si llegara a perder en cualquier instancia, quedará eliminado y el año que viene solo jugará la Copa Sudamericana, una competencia que para los dirigentes y los hinchas boquenses sabe a poco y ni siquiera sirve a modo de premio consuelo.     

El encuentro que será arbitrado por Yael Falcón Pérez y televisado por TyC Sports generó una enorme expectativa y se espera que el estadio Kempes está lleno o poco menos y con mucho ambiente en las tribunas. Habra hinchas de los dos equipos en las tribunas y también mucho público cordobés. Boca ganó las ediciones de 1969, 2012, 2015 y 2020, mientras que Estudiantes nunca conquistó el certamen ni tampoco jugó una final. Pero su situación en la tabla anual es algo más desahogada que la de Boca. 

En una temporada muy mala en la que nunca fue protagonista de los torneos locales (Liga Profesional y Copa de la Liga), y perdió la final de la Copa Libertadores ante Fluminense en Río de Janeiro, Boca asumirá esta semifinal de la Copa Argentina con un DT interino como Mariano Herrón en reemplazó del renunciante Jorge Almirón.

En ese contexto, Herrón pondrá lo mejor disponible, con el regreso a la defensa del capitán Marcos Rojo en lugar de Nicolás Valentini y las presencias de Ezequiel Bullaude por Cristian Medina, de bajo rendimiento en los últimos partidos, y Lucas Janson por el lesionado Edinson Cavani para acompañar en la ofensiva al mejor delantero de Boca durante el año: el oriental Miguel Merentiel. Otro uruguayo, Marcelo Saracchi, seguirá como titular en el lateral izquierdo en lugar del colombiano Frank Fabra. 

Su rival, Estudiantes de La Plata, recuperó a una de sus figuras, José Sosa, quien compartirá el armado del juego junto a Benjamín Rollheiser. Pero no tendrá a Luciano Lollo ni Santiago Ascacibar, de bajas por sendas lesiones desde hace algunas semanas. En el ataque, continuará Guido Carrillo y será suplente Mauro Boselli, quien se reitirará cuando concluya la temporada el mes próximo.