El diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Alejandro "Topo" Rodríguez, afirmó que la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del Fondo Monetario Internacional (FMI) dificilmente encare, como estaba previsto, la investigación para determinar si la deuda tomada por la gestión del PRO, "se hubieren destinado a financiar salidas considerables o continuas de capitales" fuera del país.

El tandilense aseguró que este lunes la misión de la OEI "debería estar en nuestro país iniciando su trabajo de evaluación del Acuerdo Stand By 2018 con Argentina, por 50.000 millones de dólares. Así lo informó oficialmente el organismo hace tres semanas."

El legislador dijo que "se trata del préstamo más importante de la historia del organismo y se otorgó al gobierno de Mauricio Macri solamente por razones políticas".

Milei, Caputo y Macri: ¿complican la investigación de la deuda?

Sin embargo, ante el resultado electoral del 19 de noviembre, Rodríguez se mostró escéptico de que la investigación fue a concretarse. "Javier Milei ganó la elección presidencial, tiene a Macri como su principal aliado y Luis “Toto” Caputo se erige como el próximo mandamás de la economía y las finanzas del país", aseguró el diputado.

Con el título "Ganó Milei y asoma Caputo", Rodríguez publicó un texto en la red social anteriormente conocida como Twitter, ahora se llama X, en el que se refirió a la misión  del FMI como "la Oficina de Evaluación (In)Dependiente" y especuló con una prórroga en la investigación, información que adjudicó a "fuentes no argentinas". Y con tono irónico amplió: "parece que en esta ocasión la autonomía y la independencia podrían sufrir un desmayo".

Rodríguez mencionó en su publicación que en dos ocasiones, en marzo de 2022 y en noviembre de 2023, solicitó al Congreso que la OEI "investigue y evalúe la medida en que recursos generales del FMI, prestados a nuestro país en 2018, se hubieren destinado a financiar salidas considerables o continuas de capitales, vulnerando y/o incumpliendo así los términos del Artículo VI del Convenio Constitutivo" del FMI.

Sobre la fuga fuga de capitales durante el gobierno de Macri, menionó que ésta "fue reconocida hasta por el propio expresidente de Cambiemos cuando en el mes de noviembre de 2021 declaró ante la cadena televisiva CNN en Español que 'la plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo'".

El legislador mencionó también que un análisis realizado en 2021 por el Banco Central de la República Argentina y citado por el Informe Especial de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que abordaba el Acuerdo Stand-By celebrado entre la República Argentina y el FMI "consigna que 'en 2018, a partir del cierre de los mercados voluntarios de crédito, se inició una fuerte reversión en los flujos de capitales, ante lo cual las autoridades decidieron recurrir al FMI', destacando que en la etapa de aceleración de salida de capitales, a partir de mayo de 2018, la formación de activos externos, coloquialmente denominada “fuga de capitales”, llegó a 45.100 millones de dólares".

La salida de capitales, concluye el texto, "puede considerarse significativa ya que alcanza el máximo de la década y el máximo del período de flexibilización de las regulaciones cambiarias (2016-2019), además de registrar valores por encima de la tendencia”.