El Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) presentó su octavo informe anual sobre el estado de situación de la violencia de género durante este año en la provincia. El informe muestra que hay un sostenido incremento de denuncias de violencia de género, y que el mayor promedio de llamadas recibidas se registra durante las noches de los domingos. 

El dato surge de las denuncias recibidas en el Sistema de Emergencias 911 y en el servicio Intervenciones SAMEC. El Observatorio comparó las llamadas desde 2018 a la actualidad, y queda claro que en aquel primer año considerado hubo una cantidad promedio de llamadas inferior al resto de los años considerados. "En términos generales se registra un aumento de llamadas año a año. Desde el 2018 a 2022", señaló el organismo. También puntualizó que en 2022 hubo la mayor cantidad de llamadas al 911 por violencia familiar y de género con respecto al resto de los años tenidos en cuenta.

En cuanto a este año, el organismo aclaró que los datos relevados llegan a junio (como es habitual en los informes anuales). Hasta ese momento la curva de llamados al 911 se muestra por encima de la de 2018, pero en términos generales describe un descenso respecto de otros años, si se compara con las curvas de 2019 a 2022. Aún así,  se registra que este año el pico máximo se observa durante enero, con 8.107 llamados al 911. "Enero suele ser un período en el cual se registra una cantidad de llamadas por encima de la media, también en octubre o noviembre comienzan a aumentar en todos los casos, para luego registrar un incremento sustantivo durante el mes de diciembre, momento en el cual, por lo general, se constatan los picos máximos en cuanto a la cantidad de llamadas", afirmó el Observatorio. 

El informe tomó la misma serie temporal (2018 a 2023) para analizar la cantidad de llamadas según el día de la semana. En esta variable en particular, quedó evidenciado que el día domingo hay mayor cantidad de llamadas en promedio y esto se sostiene todos los años. Le sigue el día sábado. El Observatorio afirmó que para comprender esta información es relevante tener en cuenta que sábados, domingos y feriados, el servicio del 911 es el único organismo especializado a nivel provincial para recibir la demanda ante situaciones de violencia familiar y de género, a excepción de las comisarías.

También, si se evalúan los horarios de llamadas al 911 por violencia familiar y de género a lo largo del período 2020- 2023, puede establecerse cierta regularidad. Los horarios desde las 4 am hasta las 9 o 10 de la mañana son los de menor incidencia, y se incrementan gradualmente a medida que transcurre el día. A partir de las 19 y las 20 horas en términos generales el flujo de llamadas comienza a incrementarse de manera sustancial llegando a sus picos máximos entre las 22 y las 0 horas. Es decir, el máximo de demanda se registra en horarios nocturnos, cuando tampoco existen a disposición de las personas que atraviesan estas violencias, otros organismos especializados a los cuales acudir, a excepción de las comisarías; lo que resulta una demanda recurrente por las organizaciones de mujeres. 

La violencia psicológica es la más frecuente

El Observatorio también recolectó las denuncias efectuadas en la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la Corte de Justicia (OVFyG). Observó el tipo de demanda recibida: el 78% de ellas refiere a situaciones de violencia familiar y de género. La violencia psicológica es de manera persistente el tipo más frecuentemente denunciado y representa entre el 54% (en 2020) y el 63% (en 2022) del total de las denuncias cursadas en el ámbito judicial. 

En segundo lugar se ubica la violencia física. Se resalta que 2021 fue el año de menor registro, pero aun así, representó el 26%. Mientras que durante 2020 se registró un porcentaje mayor de reportes de violencia física (29%). Desde marzo de ese año entró en vigencia el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por  la covid-19. "En términos generales, si se suman, las denuncias por violencia psicológica y por violencia física conforman la abrumadora mayoría. En efecto, representan entre el 83% (en 2020) y el 90% (en 2022) del total de denuncias cursadas en la OVFyG", remarcó el Observatorio.

Los restantes tipos de violencia tuvieron una representación mucho menor con respecto a la violencia psicológica y la física. En cuanto a su peso sobre el total de denuncias de la OVFyG, le sigue la simbólica, que presenta variaciones en cuanto a su incidencia según el año que se tome en consideración. Así, conforman entre el 13% en 2020 y el 4% durante 2023, momento en el que la incidencia es mínima con respecto a toda la serie temporal. 

Este año el Observatorio también incluyó una sección específica sobre la violencia económica ejercida, en ese caso, por deudores alimentarios, a partir de una encuesta que realizó el propio organismo. Mediante este instrumento, "se pudo advertir que es un tipo muy común de violencia y que adquiere formas muy particulares mediante las cuales los agresores económicos despliegan diferentes estrategias para ejercerla", aseguró. Sin embargo, si se analiza su incidencia en términos de las denuncias que llegan a la Oficina, todavía se registra una escasa frecuencia porque no superan el 4% del total analizado, "entendiendo que es un fenómeno que cuesta advertirlo al momento de categorizar por ser sigilosa, y muchas veces revestidas por la violencia psicológica". 

Por último, la violencia sexual se sostiene a lo largo del periodo evaluado, con una incidencia del 2% de las denuncias por violencias de género y familiar totales cursadas en la OVFyG. 

El Observatorio también observó las modalidades de violencia ejercidas, resaltando que la violencia doméstica adquiere una representación abrumadora. En 2023 constituyó el 95% de las denuncias recibidas en la OVFyG, de igual manera se verificó la misma tendencia en los años anteriores. La incidencia mayor de esta modalidad fue en 2020, coincidiendo con el ASPO, representando el 97% del total de denuncias de la OVFyG. También se registran algunas denuncias dentro del ámbito laboral y de acoso callejero, pero tienen un peso menor sobre el total de reportes. Por último, las denuncias por violencia política, institucional y obstétrica tienden a cero. 

En cuanto a los datos que informan sobre el vínculo de las personas que atravesaron violencia de género con el agresor permiten concluir que la mayor cantidad de denuncias se concentra en relaciones íntimas. En todo el período observado, en la mayor parte de las denuncias quien comete la agresión es la ex pareja, seguido de alguna persona de la familia nuclear, luego sigue la pareja y por último la familia extendida. Básicamente, "en más del 80 por ciento de las denuncias quien comete la agresión está representado por la sumatoria de estas categorías", aclaró el Observatorio. Los restantes casos corresponden a la categoría Otros (entre el 4, 6% y el 6,5%, dependiendo el año que se tome en consideración), sin especificar o situaciones catalogadas como “ninguno” debido a que no se pudo determinar el agresor.