El exprimer ministro británico Boris Johnon pedirá una disculpa este miércoles y jueves cuando declare en la investigación oficial sobre su papel durante la pandemia del coronavirus, aunque también defenderá que su Gobierno respondió correctamente a las cuestiones importantes en la crisis sanitaria, según anticipó este sábado la BBC.
El ex funcionario, que dimitió en julio de 2022 tras el escándalo suscitado por las fiestas clandestinas en Downing Street en medio de la pandemia -entre otras acusaciones de deficiencias en su ejercicio del poder a lo largo de la hecatombe viral-, deberá declarar durante unas 10 horas de interrogatorio, anunció el canal televisivo.
En tanto, además de preparar su disculpa, se espera que el exjefe del Ejecutivo defienda su gestión de gobierno y las decisiones adoptadas durante la pandemia. Según precisaron fuentes cercanas al diario El Mundo, argumentará que supo responder de manera adecuada ante la crisis.
La BBC anticipa que Johnson destacará el éxito del programa de vacunas contra el virus y subrayará cómo el Reino Unido salió del confinamiento final antes que otros países de economías similares.
La intervención del exdirigente conservador llegará tras semanas de críticas a su gestión por parte de otras personas que trabajaron estrechamente junto a él durante esa época, que también tuvieron que comparecer en la pesquisa.
Entre sus críticos, figuran el ex director de comunicaciones Lee Cain, quien comentó que la pandemia fue "la crisis equivocada" para "las capacidades" de Johnson, mientras que el que fuera asesor científico jefe del Gobierno durante la crisis, Patrick Vallance, reveló que al exprimer ministro le "confundían" los datos científicos.
Los argumentos que expondrá Johnson la próxima semana, un documento de 200 páginas, fueron entregado a los encargados de la investigación, presidida por la exjueza Heather Hallett.
Está previsto que Johnson empiece a declarar el miércoles 6 de diciembre a las 6 de la mañana (horario de Argentina), respondiendo a preguntas del abogado Hugo Keith.