La selección argentina debutará frente al ganador de Canadá y Trinidad y Tobago en la Copa América Estados Unidos 2024, tras desarrollarse el sorteo de los grupos en el James L. Knight Center de la ciudad de Miami, en Florida.

El conjunto albiceleste comenzará la defensa del título contra el vencedor de esa eliminatoria (CONCACAF 6) y también tendrá como rivales a Perú y Chile.

De esta manera, La Scaloneta chocará el 20 de junio con el ganador de esa llave, mientras que el 25 se enfrentará al equipo trasandino y cerrará la fase el 29 ante el combinado incaico.

"Todos juntos en el sorteo", el posteo de Tapia junto a Scaloni

Luego del sorteo de la Copa América 2024, el presidente de la AFA publicó una imagen en la red social X (antes Twitter) abrazado a Lionel Scaloni y parte de la delegación albiceleste, en medio de los rumores sobre una posible salida del DT.

"Todos juntos en el sorteo de la Copa América 2024", escribió Claudio "Chiqui" Tapia.


Los mejores memes por el sorteo de la Copa América 2024

La Conmebol realizó el sorteo de la Copa América de Estados Unidos 2024, en la que la selección argentina buscará defender el título obtenido en la pasada edición, y será parte del Grupo A junto a Perú, Chile y un rival por definir

La expectativa previa y los rivales a vencer por el conjunto albiceleste también fueron parte de los infaltables memes en las redes sociales.

Se sorteó la Copa América y sigue la incógnita sobre el futuro de Scaloni

La Conmebol realizó este jueves el sorteo de la Copa América de Estados Unidos 2024 y Selección argentina, que buscará defender el título, será parte del Grupo A junto a Perú, Chile y un rival por definir. La Argentina iniciará su camino el 20 de junio, en Atlanta, ante Canadá o Trinidad y Tobago, quienes luchan por una plaza en el certamen; luego se medirá ante Chile, el 25 en Nueva Jersey; y cerrará su participación en el Grupo frente a Perú, el 29 de junio, en Miami.

Más allá del torneo, la expectativa estuvo centrada en la situación de Lionel Scaloni, quien todavía no confirmó su continuidad al frente del seleccionado. Cuando le preguntaron sobre ese punto destacó: "Todavía estoy pensando mi decisión". El técnico tuvo un encuentro breve con Tapia, pero no tocaron el tema en profundidad.

"Con Tapia la relación siempre fue perfecta y no hay problemas", aclaró Scaloni

El DT de la selección argentina admitió que el vínculo con el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, "siempre fue perfecta" y afirmó que habló con él en la previa del sorteo de la Copa América. "Hay que descartar un montón de cosas que se están diciendo, la relación con el presidente de la AFA siempre fue perfecta y no hay ningún tipo de problemas", explicó al canal TyC Sports.

"Es una decisión personal y del cuerpo técnico. Si es que el cargo es tan importante y tiene tanta trascendencia se necesita hacer las cosas bien y una persona que esté 100 por ciento enfocado y con energía. Vienen cosas muy exigentes, es tiempo para pensar porque hay tiempo para el siguiente encuentro de la selección", detalló Scaloni.

Por último, manifestó que habló con Messi después del triunfo en el Maracaná y "quedé en hablar de vuelta porque es el capitán y tengo una gran relación con él. También hablé con el presidente de la AFA y hoy volví a hablar", sobre su continuidad como DT.

Foto: AFP.


Lionel Scaloni volvió a poner en duda su continuidad: "No hay nada que definir, es un momento para pensar"

El entrenador de la selección argentina evitó confirmar si seguirá al frente de la selección argentina y manifestó que "es momento de pensar" y que "no hay que definir ni poner plazos" sobre su continuidad en el cargo.

"Estoy acá porque soy el entrenador. Lo dije después del partido de Brasil, es un momento de pensar y todavía estoy en esa instancia. Es importante después de todo lo que se consiguió, pensar en lo que viene y ver qué hacemos. No hay nada que definir, estoy pensando, es importante parar la pelota y recomenzar, no hay nada raro", confesó Scaloni en diálogo con TyC Sports luego del sorteo de la Copa América 2024.

En ese sentido, reiteró que "los jugadores están muy bien y necesitan un entrenador que esté bien con todas las ganas y la energía. Necesitan a un entrenador a la altura de ellos. Es un momento para pensar, no me puse plazos".


El fixture de la selección argentina en el Grupo A de la Copa América 2024

  • Argentina vs Canadá o Trinidad y Tobago (20 de junio en Atlanta)
  • Argentina vs Chile (25 de junio en Nueva Jersey)
  • Argentina vs Perú (29 de junio en Miami)

Grupo D: Brasil, Colombia, Paraguay y Costa Rica/Honduras


Grupo C: Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Bolivia


Grupo B: México, Ecuador, Venezuela y Jamaica


Perú, Chile y el ganador de Canadá-Trinidad y Tobago, los rivales de Argentina en el grupo A


Jamaica, la última bolilla, que quedó en el grupo de Brasil, Colombia y Paraguay

 

Bolivia quedó en el grupo C de EE.UU., Uruguay y Panamá

 

El ganador de Costa Rica-Honduras al grupo B

 

Argentina jugará en el grupo ante el ganador de Canadá y Trinidad y Tobago

 

Paraguay cayó en la zona de Brasil y Colombia

 

Panamá estará en el grupo de Estados Unidos y Uruguay

 

Venezuela quedó en la zona de México y Ecuador

 

Argentina ya tiene otro rival: Chile

 

Colombia va al Grupo D con Brasil

 

Uruguay, en el Grupo C con Estados Unidos

 

Ecuador va al Grupo B junto a México

 

Perú, rival de Argentina en el Grupo A

 

Comenzó el sorteo con las bolillas de cabezas de serie: Argentina, México, EE.UU. y Brasil


Lionel Scaloni: "Ojalá se vuelva a ganar la Copa América, la selección argentina está bien"

Al presentar el trofeo renovado de la Copa América, el entrenador argentino ingresó con el título en el evento por haber sido el entrenador campeón de la última edición en Brasil 2021.

"No tengo una imagen clara de haberla tenido encima cuando la ganamos en 2021 porque la Copa iba de acá para allá en los jugadores. Fue un momento muy duro en la vida de todos por la pandemia, fue una Copa difícil, haberla ganado en el Maracaná fue el inicio de una buena era. Ahí empezó todo", comentó el DT.

Además, comentó que "es hermosa y es diferente, fue muy emotivo haberlo logrado y ojalá se vuelva a ganar". "El nivel es muy difícil, pero la selección argentina está bien", sentenció el director técnico del conjunto albiceleste.

Foto: AFP.


"Capitán", la mascota de la Copa América Estados Unidos 2024

En el evento donde se sortea los grupos del certamen presentaron a "Capitán", la mascota de la competencia.

Foto: AFP.

En la red social X de la Conmebol describieron que se trata de "un águila que representa la fusión única entre la pasión sudamericana por el fútbol y la vibrante atmósfera estadounidense".


Alejandro Domínguez: "Esta es una Copa América del mundo, porque va a jugar la selección campeona del mundo"

En la previa del sorteo, el presidente de la Conmebol manifestó que "esta Copa América es una Copa América del mundo, porque va a jugar la selección campeona del mundo, la única selección pentacampeona del mundo y la primera selección campeona del mundo", al hacer referencia a Argentina, Brasil y Uruguay.

Además, Alejandro Domínguez manifestó que "en Conmebol no importa el dinero, buscamos la gloria, competir y mostrar por qué fuimos y somos los mejores jugadores, entrenadores, equipos e hinchadas del mundo". Y agregó: "En la edición de 2021 tuvimos una final soñada en el Maracaná con Brasil y Argentina. Argentina le termina ganando y se consolida. El resto se resume en ganarle a Italia y triunfar sobre Francia. Hoy estamos en una edición nueva de la Copa América que hacemos junto con Conmebol y Concacaf. Vamos a tener 16 selecciones en 14 estadios".

Foto: AFP.


Giani Infantino: "La competencia tendría que llamarse Copa de las Américas"

El presidente de la FIFA fue uno de los primeros que tomó la palabra en la ceremonia del sorteo de la Copa América 2024. "La competencia tendría que llamarse Copa de las Américas. Estamos acá en Estados Unidos para festejar todo juntos la fiesta del fútbol", aseguró Infantino.

Además, felicitó a la selección argentina por haber levantado el título en Qatar 2022: "Felicidades Argentina campeón del mundo y gracias a todos por seguir desarrollando el fútbol". 

"FIFA está acá para organizar el próximo Mundial de Clubes y el próximo Mundial de selecciones. Gracias por el espectáculo, el sorteo y los partidos que vamos a disfrutar en Miami y el resto de las ciudades", sentenció el presidente de FIFA.

Foto: AFP.


Comenzó la ceremonia del sorteo de la Copa América 2024

Arrancó el evento que definirá la suerte de los grupos para la selección argentina y 15 selecciones más en el certamen que se disputará el próximo año en Estados Unidos.

Foto: AFP.


Scaloni se reunió con Tapia en la previa del sorteo

El DT de la selección argentina, Lionel Scaloni, quien había puesto en duda su continuidad en el cargo después del triunfo ante Brasil en el Maracaná, se reunió en Miami con el presidente de AFA, Claudio Tapia, en la previa del sorteo de la Copa América 2024.

Hay optimismo por la continuidad del entrenador, que seguiría al frente del equipo para el certamen continental que se disputará en junio en Estados Unidos.


Bombos y formato del sorteo de la Copa América 2024

Argentina encabezará el grupo A; México estará en el B; el C tendrá a Estados Unidos y en el D ubicaron a Brasil. En el segundo bolillero estarán Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú.

Chile, Panamá, Venezuela y Paraguay integrarán el bombo tres. En tanto, Jamaica y Bolivia completarán el cuarto bolillero. Este último se completará con las bolillas Concacaf 5 y Concacaf 6 que saldrán de los cruces Canadá-Trinidad y Tobago y Costa Rica-Honduras, a disputarse el 23 de marzo del año que viene.

Dentro de las pautas del sorteo se aclaró que no habrá grupos con más de tres equipos sudamericanos ni con más de dos equipos de Concacaf. Por lo tanto, habrá dos zonas con tres equipos de Conmebol y uno de Concacaf y dos grupos con dos de cada confederación.


Javier Zanetti pidió por la continuidad de Scaloni: "Sería muy importante que siga" 

El exdefensor de la selección argentina, presente en Miami en el sorteo de la Copa América 2024, manifestó que "sería muy importante que Scaloni siga porque ya conoce bien el grupo y es darle continuidad al proyecto".

"Igual hay que escucharlo, porque si dijo lo que dijo es porque lo sentía realmente, conociéndolo como persona va a hacer un análisis muy profundo para que Argentina siga mejorando", sostuvo el Pupi. Y agregó: "El hecho que esté acá presente es algo positivo porque sigue con su compromiso, que nunca faltó. Creo que hablando con el presidente de la AFA (Claudio Chiqui Tapia) la solución se va a encontrar".


La regla clave a tener en cuenta en el sorteo de los grupos de la Copa América 2024

El principio general de la competición es que ningún grupo tenga más de tres equipos de CONMEBOL o dos de CONCACAF. En caso de que un equipo sea sorteado y no pueda ser ubicado dentro de un grupo para cumplir estas restricciones, el mismo será asignado al siguiente grupo disponible en orden alfabético. En el Bombo 1 están Argentina (campeón de la última Copa América), México (campeón vigente de la Copa de Oro CONCACAF), Brasil y Estados Unidos (las dos selecciones de ambas confederaciones que mejor posicionadas están en el ranking FIFA). Estos cuatro equipos serán cabeza de serie.

El resto de las posiciones de los demás bolilleros se definieron de acuerdo a la clasificación de la FIFA. Cabe destacar que los grupos estarán formados por una selección de cada bombo, por lo cual las que comparten bolillero no se enfrentarán en esa fase. La primera bolilla que salga definirá la posición A2 (la primera selección que acompañará a Argentina en el grupo A), luego la B2, la C2 y la D2. Primero se saca del bombo 2, después del 3 y por último del cuatro. Y así sucesivamente hasta completar los cuatro grupos.

El fixture de la fase de grupos

Hasta el momento solo se sabe la ubicación de las selecciones cabezas de serie, las cuales estarán en el Bombo 1 durante el sorteo: Argentina (A1), México (B1), Estados Unidos (C1) y Brasil (D1).  

Imagen: captura CONMEBOL.


Comienzan los preparativos en las afueras del James L. Knight Center de Miami

El sorteo de la fase de grupos de la Copa América 2024 comenzará a las 21.30, pero los trabajadores ya comenzaron a montar la escenografía y a ultimar detalles donde se celebrará la ceremonia.

Imagen: EFE.
Imagen: EFE.


Cómo se clasifica a la Copa América 2024 y las plazas que faltan

Las dos plazas restantes se definirán según lo que ocurra en la Liga de Naciones CONCACAF. Esos puestos se los disputan Canadá y Trinidad y Tobago y Honduras y Costa Rica, los perdedores de los cuartos de final de la mencionada competencia. México, Estados Unidos, Jamaica y Panamá consiguieron su boleto al meterse en semifinales. Todos los equipos de CONMEBOL clasificaron automáticamente al certamen.

"Elijo creer", un sueño colectivo hecho realidad

Por Laura Gómez

“Había una vez un sueño cumplido. Un día en el que absolutamente todos los habitantes de un país fuimos felices. Un día en el que nuestros corazones latieron y vibraron al mismo ritmo”, dice la voz de Ricardo Darín. Y sigue: “Hubo un día en el que el equipo del pueblo volvió a casa y en una peregrinación interminable encontró su tierra prometida. Hubo un día en el que un Mesías bajó del cielo la tercera estrella. Hubo un día en el que le rendimos tributo a un equipo de espíritu indomable y fuimos felices por ellos, con ellos, gracias a ellos”. 

Es un tramo de la narración de Elijo creer, la película oficial de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), una producción de GM, Tronito, AFA y Grupo Octubre que podrá verse en cines de todo el país a partir del jueves 7 de diciembre

El presidente de la Conmebol mostró imágenes de "La casa de los Campeones del Mundo" en Miami

Alejandro Domínguez publicó un breve video en el que destaca imágenes de la inauguración de una oficina de la AFA en Florida, dentro del condado de Miami-Dade, donde se construirá un Centro de Alto Rendimiento que será utilizado por la selección argentina y la comunidad de Miami.

"¡Hoy estuvimos en la casa de los Campeones del Mundo en Miami! Felicitaciones estimado @tapiachiqui, a @Argentina y a la @afa por marcar presencia en Estados Unidos y en nuestra próxima Conmebol Copa América. Mucha fuerza defendiendo el título continental", posteó el titular de la Conmebol en la red social x.


En la previa del sorteo, "Chiqui" Tapia se reunió con Gianni Infantino y Alejandro Domínguez

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, mantuvo un encuentro con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el de la Conmebol, Alejandro Domínguez, entre otras autoridades directivas, en Florida, Estados Unidos, en la previa del sorteo de los grupos de la Copa América 2024.

"Es un día muy pero muy feliz y especial, quiero agradecer a los alcaldes y a todos los miembros que componen el Comité Ejecutivo de la AFA que también soñaron que el fútbol argentino tenga una representatividad acá en Florida EEUU y por sobre todo en el mundo. Muchas gracias Gianni Infantino, Sr. Mattias Grafström, Alejandro Domínguez y todo el Consejo Directivo de Conmebol, leyendas del fútbol sudamericano, a los campeones del mundo, a los dirigentes, y todo este equipo que nos acompaña y apoya", posteó vía X Tapia.


Una mala noticia para la selección argentina antes del sorteo: Guido Rodríguez se fracturó el tobillo

El mediocampista campeón del mundo en Qatar 2022, Guido Rodríguez, se fracturó el distal del peroné de la pierna derecha durante un entrenamiento con Betis, de España, y se estima un periodo de recuperación de tres meses. 

Según informó el club de la ciudad de Sevilla, el exRiver ya fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz. Sin embargo, no podrá estar presente durante, al menos, tres meses, aunque la institución española aseguró que "el pronóstico de la lesión dependerá de su evolución postquirúrgica y posterior rehabilitación".


Dónde se juega la Copa América: estadios y ciudades sede

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio. El partido inaugural será en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta, Georgia, y la final en el Hard Rock Stadium de Miami.


Lautaro Martínez renovará su contrato con Inter hasta 2028

El delantero argentino Lautaro Martínez, goleador y capitán del Inter de Italia confirmó este jueves que sólo restan "detalles" para firmar la renovación de contrato hasta 2028.

"Sólo faltan un par de detalles. Tengo muchas ganas de renovar, me siento bien, mi familia también y la gente me quiere. Ya falta poco (para la firma) no habrá problemas. Yo estoy tranquilo", expresó el "Toro" en una entrevista con el medio SportMediaSet.

¿Qué se sabe acerca de las entradas para la Copa América 2024?

"Los aficionados pueden inscribirse para estar al día con las noticias de la CONMEBOL Copa América 2024, incluyendo detalles sobre la accesibilidad de tickets cuando estén disponibles", informó la CONMEBOL este lunes. Para recibir información acerca de la venta de entradas es necesario registrarse en el sitio web oficial de la entidad.

Qué selecciones ganaron más veces la Copa América

  • Argentina: 15 (1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959-I, 1991 y 1993, 2021)
  • Uruguay: 15 (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959-II, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011)
  • Brasil: 9 (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004, 2007 y 2019)
  • Paraguay: 2 (1953 y 1979)
  • Chile: 2 (2015 y 2016)
  • Perú: 2 (1939 y 1975)
  • Colombia: 1 (2001)
  • Bolivia: 1 (1963)

Los secretos de "Elijo creer", la película del Mundial de Qatar 2022 

El productor de la película “Elijo Creer”, Gonzalo Arias, explicó a AM750 los detalles del documental que se estrenará el próximo 7 de diciembre a los cines de todo el país mostrando el camino hacia la Copa como nunca antes se vio. El documental se podrá ver en el cine y se estrenará a casi un año de la icónica hazaña en el Mundial de Qatar 2022 donde Argentina estampó la tercera estrella en la bandera.

Sorteo Copa América: Tapia y Scaloni se reencuentran

Lionel Scaloni y Claudio Tapia se reencontrarán este jueves en Miami, dos semanas después de las explosivas declaraciones del DT donde dejó vislumbrar una posible renuncia. La excusa: el sorteo de la fase de grupos de la Copa América del año que viene, que se estará realizando este jueves desde las 21:30. 

A qué hora se sortea la fase de grupos de Copa América 2024

Hoy jueves 7 de diciembre desde las 21:30 se realiza el sorteo de la Copa América Estados Unidos 2024 en el James L. Knight Center de la ciudad de Miami, en Florida. La ceremonia se televisará por TyC Sports y DSPORTS. Las señales televisivas se podrán sintonizar mediante plataformas de streaming como DGO, Flow y Telecentro Play, entre otras.

Copa América: cuándo salió campeón Argentina, año por año

Argentina es junto a Uruguay la selección que más veces ganó la Copa América. La Albiceleste se alzó con el título en 15 oportunidades, en los años 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959-I, 1991 y 1993 y 2021. También es la que más veces llegó a la final, pues tiene 14 subcampeonatos

Fechas partidos Copa América 2024: cuándo empieza




Próximos partidos selección argentina: las fechas de la Copa América 2024

Argentina será cabeza de serie del grupo A de la Copa América 2024.

  • Fecha 1: 20/06 en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta
  • Fecha 2: 25/06 en el MetLife Stadium de Nueva Jersey
  • Fecha 3: 29/06 en el Hard Rock Stadium de Miami
ver-mas-loader