El nuevo tramo del swap con China por el equivalente a 6500 millones de dólares se mantendría inactivo hasta nuevo aviso. En la negociación por el swap existirían cláusulas de relación política. Esto implica que la activación de nuevos tramos de este préstamo requieren señales de reciprocidad del nuevo Gobierno de Milei, el cual todavía no tendría designado a los nuevos funcionarios en la embajada en China. Así está consignado en REED Intelligence y en elDiarioAr. Se esperan definiciones sobre qué ocurrirá con obras como las represas, los Brics y el proyecto de la franja y la ruta de la seda, entre otras.

El swap a su vez tendría otra cláusula que requiere para su activación que la Argentina tenga un acuerdo programático con el Fondo Monetario Internacional, algo que, caído de hecho el acuerdo en vigencia por uincumplimiento de metas, se encuentra nuevamente en vías de iniciar negociaciones.

En los primeros días de su Gobierno Javier Milei realizó reuniones con diplomáticos de China que arribaron al país como parte de la delegación que asistió a su asunción como presidente. Ante ellos, habría solicitado la ampliación del swap en yuanes. China no negó la posibilidad pero espera razonablemente que haya claridad sobre las posturas del país en el corto, mediano y largo plazo.

Wang Wei, el embajador chino en Buenos Aires, viajará a Beijing para presentar un informe sobre los posibles escenarios de la relación economica con Argentina mientras el nuevo presidente Javier Milei se encuentre en el Gobierno. En la prensa china lo presentan como una versión sureña de Donald Trump.

El Gigante Asiático no activó el nuevo tramo del swap pero tampoco pretende generar conflictos: no se solicitó adelantar el pago de los tramos del swap ya utilizados ni se cancelaron los inactivos. El financiamiento de China fue clave en los últimos meses para poder pagar vencimientos al Fondo Monetario Internacional y reforzar las reservas del Banco Central, que quedaron golpeadas por distintos factores como la sequía extraordinaria de 2023.

La jornada financiera

En el mercado se siguió de cerca la evolución de los dólares financieros, luego de las medidas que tomó el Banco Central de bajar la tasa de interés de los pases al 100 por ciento y la de los plazos fijos al 110 por ciento. Durante la jornada se observaron aumentos, aunque por el momento la noticia no causó volatilidad. 

El contado con liquidación avanzó 2,17 pesos, para ubicarse en 948,50 pesos, al tiempo que el MEP aumentó 1,74 pesos, llegando a 964,96 pesos. En el mercado informal, el dólar blue se ubicó en 995 pesos, con una suba de 10 pesos respecto de la jornada previa.

Por su parte, la cotización del dólar mayorista se ubicó en un promedio de 803,15 pesos por unidad, con lo que brecha cambiaria con el MEP se ubicó en torno al 20 por ciento y con el CCL, en 18 por ciento. En tanto, la cotización para las compras con tarjeta en el exterior se ubicó en 1316,80 pesos.

Acumulación de reservas

Con el nuevo tipo de cambio mayorista por encima de los 800 pesos, y el impuesto país sobre las importaciones, el Banco Central sigue acumulando compra de divisas en el mercado de cambios. Este martes compró 180 millones de dólares, con lo que suma cinco ruedas consecutivas de compras por un monto total de casi 1122 millones de dólares. 

La pregunta de muchos es que pasaría en uno o dos meses con la liquidación de exportadores, frente a una inflación mensual en torno del 30 por ciento y el dólar mayorista avanzando al ritmo del 2 por ciento mensual, si se mantiene el criterio de mantener "un ancla cambiaria".

En cuanto a los activos bursátiles, esta semana los bonos y las acciones parecen haber perdido el brillo del último mes. La bolsa porteña bajó 0,8 por ciento, y hubo empresas que perdieron más del 4 por ciento. Los títulos soberanos en moneda extranjera cayeron hasta 4 por ciento y les cuesta volver a colocarse en precios con paridades del 40 por ciento.

En contraste, se destacó la suba de algunos títulos en pesos ajustados por inflación, que en los últimos días habían registrado fuertes retrocesos por toma de ganancias en el mercado. Uno de los que más subió fue el tx24, con un aumento del 7,2 por ciento en la jornada.