La canasta navideña tuvo un aumento de alrededor del 200 por ciento en el último año, midió la consultora especializada en consumo minorista, Focus Market. El valor de una canasta de productos básicos para las fiestas ascendió a 36.318 pesos este año, con una suba del 196 por ciento. Además, de acuerdo a ese informe, una cena navideña de nivel intermedio tuvo un incremento del 228 por ciento y la “Cena Navideña Premium”, del 210 por ciento interanual.

“La previa a la navidad se vive con un mayor adelanto de compras. Muchos argentinos decidieron adquirir los productos navideños a precios prebalotaje, entre balotaje y nueva asunción presidencial y hasta antes de la devaluación. Estos tres ejes temporales movieron el consumo en un contexto de caída de la demanda del peso y aumento de su velocidad de circulación, que ha impactado fuerte en la variación de precios. De acuerdo a la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), la expectativa de ventas es moderada para las fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos será de 24.460 pesos”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora.

Desde 2015, Focus Market releva los productos que forman una cena navideña para cuatro personas, considerando tres menús (Económico, Intermedio y Premium). El Menú Económico en 2023 cuesta 36.318 pesos y está formado por una cena con lechón, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo; el postre es 1 kilo y medio de helado de pote, y el brindis navideño consta de 1 pan dulce, 1 budín sin frutas, 1 garrapiñada y 1 turrón semiblando de maní, con un espumante de ananá y una sidra.

"Feriazo"

Por otro lado, con un “Feriazo Navideño” que se realizó el jueves pasado desde las 9 de la mañana en la Plaza Congreso, las organizaciones de Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) y Federación por la Soberanía buscaron llevar alimentos a precios accesibles para quienes se acerquen al punto de encuentro bajo el lema “Ajusten a la casta, No a la canasta”. Carnes, pescados, verduras y artículos de almacén disponibles desde sus fabricantes directamente hacia el público.

Durante la jornada hubo más de 70 puestos de alimentos de verdulería, frutería, almacén, carnes, pescados y textiles, entre otros artículos de primera necesidad para que cientos de familias puedan realizar sus compras para el festejo de las fiestas a precio popular.

Al respecto, el secretario general de la Utep, Alejandro Gramajo, sostuvo: "Estamos construyendo la unidad del conjunto de los y las trabajadoras de nuestro país para hacerle frente a las políticas de desguace y de ajuste al bolsillo del pueblo, vamos a defender lo conquistado, y vamos a seguir siendo solidarios, por eso este Feriazo, acercándonos a quienes más lo necesitan".

“¿Cómo puede ser que en nuestro país, que hace 200 años exporta alimentos al mundo, tengamos el precio de la comida inalcanzable? No vamos a tolerar que el ajuste sea con los de abajo, con los de a pie, no se juega con el hambre del pueblo", agregó Juan Pablo Della Villa, integrante de la Federación por la Soberanía.