El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió tomar medidas tras el asesinato de Nega Pataxó, una lideresa indígena de la etnia Pataxó-hã-hã-hãe que fue baleada en un conflicto con terratenientes del sur del estado de Bahía, en el noreste brasileño.

"Estoy conversando con el gobernador (de Bahía) Jerônimo Rodrigues y la ministra (de los Pueblos Indígenas) Sônia Guajajara, que fue a la región para abordar la situación (…). Quiero colocar al Gobierno federal a disposición del gobernador y de los pueblos indígenas para encontrar una solución de forma pacífica", expresó el mandatario en sus redes sociales

Lula también dijo que ordenó hacer un listado de todos las tierras productivas e improductivas, del sector público y privado, para que no se tenga "que discutir más por ocupaciones o invasiones de tierras".

El ataque a los indígenas

El domingo pasado la lideresa Nega Pataxó fue asesinada a balazos, mientras que su hermano, el cacique Nailton Muniz Pataxó, sufrió heridas y fue intervenido en un hospital. Además, también hubo heridos de menor gravedad.

La Policía detuvo a dos hacendados acusados de efectuar los disparos.
Según las organizaciones indígenas, cerca de 200 propietarios y trabajadores rurales de la zona se movilizaron por WhatsApp para invadir la tierra donde se encontraban los indígenas.

El conflicto se da en el municipio de Potiguará, un área que desde tiempo atrás los indígenas Pataxós reivindican como su territorio ancestral y se encuentra hace años en disputa legal.