El expresidente de Chile, Sebastián Piñera,de 74 años, murió este martes al caerse el helicóptero que piloteaba. El accidente ocurrió cerca de las 15, en la comuna de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos. El gobierno de Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional y funeral de Estado para el expresidente.

El informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) reportó "la caída de una aeronave de tipo helicóptero en el Sector de Iliue de lacomuna de Lago Ranco, preliminarmente se registra tres lesionados y un fallecido personal de emergencia y armada concurren al lugar". En el lugar trabajan Bomberos, Carabineros, SAMU y Armada.

Según el diario La Tercera, el exjefe de Estado había ido a almorzar a la casa del empresario José Cox, y perdió el control cerca de la orilla. El helicóptero se habría hundido unos 40 metros. 

Carolina Thoá, ministra de lnterior de Chile, brindó una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, confirmando la noticia y expresó que el expresidente “tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, a la vez que confirmó que el presidente, Gabriel Boric, pidió "un funeral de Estado y duelo nacional".

"Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerles llegar nuestro abrazo solidario a la familia del expresidente, a todos sus cercanos, pero también a todos los chilenos y chilenas, porque Sebastián Piñera fue Presidente de Chile, Presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá de consecuencia todos los honores y reconocimientos republicanos que merece", sostuvo.

Luego, el presidente de Chile Gabriel Boric, se refirió a su fallecimiento, y decretó tres días de duelo nacional y funeral de Estado para el expresidente. "Chile somos todos y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos, dijo Sebastián Piñera al asumir su segundo período presidencial", sostuvo. 

Las repercusiones a la muerte de Sebastián Piñera

Desde el gobierno argentino emitieron un comunicado minutos después de conocerse la noticia. "La Oficina del Presidente lamenta el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera, quien fuera presidente de la República de Chile durante los periodos 2010-2014 y 2018-2022. En nombre del Estado Argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno", reza el texto publicado en X

Horas más tarde lo hizo también el presidente Javier Milei. "Recibí hace un momento la noticia del trágico accidente que sufrió Sebastián Piñera, ex Presidente de la República hermana de Chile. Lamento profundamente su fallecimiento y deseo enviar nuestras condolencias en nombre del pueblo argentino a sus familiares y amigos, así como también a todo el pueblo chileno", escribió el mandatario argentino.

La Cámara de Diputados, que está debatiendo la Ley Ómnibus, hizo un minuto de silencio a pedido del diputado Miguel Ángel Pichetto.

Además, mandatarios y exmandatarios expresaron sus condolencias. La expresidenta y exvicepresidenta, sostuvo, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo: "Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile", escribió en X.

El expresidente Mauricio Macri, escribió: "Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina… Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia".

"Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia. Querido Sebastián siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado", escribió el expresidente de Colombia, Iván Duque

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, sostuvo: "Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD".

Piñera nació en 1949 en Santiago de Chile. Estaba casado desde 1973 con Cecilia Morel y era padre de cuatro hijos. Durante décadas combinó la gestión pública con sus actividades empresariales

Su incursión en el mundo de los negocios se remonta a finales de los años setenta, cuando obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito, desde entonces, sus empresas crecieron. 

También se destacó como el principal accionista de la aerolínea Lan Chile (hoy Latam), el canal de televisión Chilevisión, y Blanco y Negro, sociedad a cargo de uno de los clubes de fútbol más emblemáticos del país, Colo-Colo. 

Fue presidente de Chile en dos períodos no consecutivos entre 2010-2014 y 2018-2022.​ 

Seguí leyendo