La Anmat prohibió este martes el uso y comercialización en todo el país de una marca de productos de limpieza para destapar cañerías. Mediante la disposición 1706, el organismo también prohibió la venta de este artículo en plataformas de venta electrónica.

Se trata de los productos comercializados bajo la marca Thinrras, los cuales se vendían en la Ciudad de Buenos Aires con un rótulo en el que no se indicaba la fecha de elaboración, vencimiento, plazo de validez, lote, composición, titular del producto ni datos de registro.

El ente regulador decidió prohibir este producto "a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado", ya que se desconocían las condiciones de manufactura y no se identificaba establecimiento responsable de su comercialización. 

¿Qué hace la ANMAT?

Las principales funciones de la Anmat fueron establecidas por el Decreto 1490/1992 y se resumen en regular, controlar y fiscalizar la calidad de los "productos, sustancias, elementos y materiales que se consumen o utilizan en medicina, alimentación y cosmética humanas, y controlar las actividades, procesos y tecnologías que mediaren o estuvieren comprendidos en dichas materias".

Además, a través del tiempo, y teniendo en cuenta los escenarios regulatorios emergentes, el Ministerio de Salud de la Nación, incluyó nuevas categorías a la órbita de ANMAT tales como los insumos o productos descartables y recientemente a los productos vegetales a base de cannabis.

Los responsables o representantes de las empresas farmacéuticas o alimentarias deben obtener de la Agencia la autorización para elaborar y/o importar sus productos, y respetar sus normativas sobre buenas prácticas de fabricación, distribución, almacenamiento y control de calidad para garantizar la seguridad y eficacia.

Seguí leyendo: