Los profesores universitarios nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) definían anoche en asamblea, después de haber participado de todas las instancias de discusión gremial en el marco de Conadu, el plan de acción a seguir tras el rechazo de todos los sindicatos universitarios de la oferta salarial hecha por el gobierno nacional. Una asamblea anoche definía los alcances de un plan de lucha.

 

“Después de la feroz devaluación de diciembre, el gobierno convocó a la paritaria salarial de los sectores docente y no docente de las universidades nacionales. La propuesta consistió en sumar apenas un 6% en el mes de febrero al 10% que ya estaba acordado en la revisión salarial de noviembre de 2023”, señaló la COAD.

 

La postura del gremio docente explicita la distancia entre los aumentos a percibir y la inflación real que limó el poder adquisitivo: “Mientras los aumentos previstos para el trimestre diciembre-enero-febrero alcanzan 21%, la inflación rondará el 80%”.

La secretaria general, Beatriz Introcaso, afirmó que esos números conllevan que “se perderá más de la mitad del salario en tres meses".

La semana pasada, la oferta del gobierno nacional recibió rechazo total. Todos los sindicatos participantes de la paritaria, entre los que hay múltiples diferencias históricas, difundieron una declaración conjunta, firmada como Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales. "La pérdida del poder adquisitivo del salario de docentes y no docentes es de más del 50 por ciento respecto de la inflación de los meses de diciembre y enero", advirtieron. "Lo mínimo que reclamamos es que nuestros salarios no pierdan respecto de la inflación; la propuesta del Gobierno está muy lejos de esa equiparación".

COAD cuestionó también la aplicación del decreto 1007, firmado por el entonces presidente Menem en 1995, que deja la negociación paritaria en manos del CIN y los representantes gremiales, retirando al Estado Nacional de la misma. Y afirmó que "esta política salarial se suma al congelamiento presupuestario de las universidades y el sector científico-tecnológico. Se trata de un ataque a las universidades desde todos los frentes".