Con la aprobación del dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el oficialismo dio ayer el primer paso para el desafuero del diputado del FpV-PJ y ex ministro de Planificación, Julio de Vido. Hoy buscará el acompañamiento de los dos tercios de los diputados presentes en la sesión especial –que arrancará al mediodía– para convalidar la solicitudes de los jueces federales Claudio Bonadio y Luis Rodríguez, que también adelantaron el pedido de detención preventiva y que Rodríguez justificó ante “la capacidad” de De Vido para “obstruir” el proceso judicial. Cambiemos contará con el apoyo del massismo, el GEN, el Bloque Justicialista, el Frente para la Concordia misionero y el FIT. En total hermetismo, el bloque del FpV-PJ, realizó ayer por la tarde una reunión con sus integrantes pero postergó para hoy la definición de su postura y la estrategia que adoptará en el recinto en un nuevo encuentro que se realizará horas antes de la sesión. 

Con el impulso del triunfo electoral y la aceleración de las causas judiciales en tiempos de campaña, Cambiemos irá hoy por el desafuero De Vido. “El pedido de licencia demuestra la actitud permanente de evadir la justicia. Es un riesgo procesal que De Vido siga en libertad. Está en condiciones de obstruir la justicia”, dijo el macrista santafesino Lucas Encicco y agregó: “Hablaron las urnas. Esta Cámara está interpelada por la sociedad y no puede ser un refugio para ampararse de la justicia”.  “Estamos examinando el sumario, porque la justicia lo quiere preso a De Vido durante el proceso. Tiene poder para impedir y paralizar el proceso. Debe estar en la cárcel”, sumó el radical mendocino Luis Petri.

La massista Graciela Camaño fue por el mismo camino, en un extenso análisis de los pedidos judiciales. “La decisión de la Cámara al acordar el desafuero no se traduce en un juicio decisivo sobre la culpabilidad o inocencia del desaforado”, explicó y sostuvo que “en la causa Río Turbio (juez Rodríguez), el desafuero y la detención tienen por sustento el riesgo que para el avance de la causa reporta que el diputado De Vido esté en libertad”.

La reunión de la comisión arrancó pasadas las 16 con la sala 2 del Anexo C, la más grande de la Cámara baja, colmada de asesores y medios de prensa, todavía sin la presencia de los diputados del FpV-PJ que participaban de la reunión de bloque.

Los primeros en hacer uso de la palabra fueron los diputados del FIT (aunque ninguno integra la comisión) para respaldar la propuesta. “El gobierno usa el desafuero de De Vido para utilizar el mismo sistema corrupto que beneficia a las grandes empresas, incluso a Macri, como los Cirigliano con los trenes, el Belgrano Cargas, soterramiento del Sarmiento que benefició a Iecsa, (entonces en manos del primo presidencial, Angelo) Calcaterra y Odebrecht, que el propio (jefe de Gabinete, Marcos) Peña reconoció que aportó a la campaña de Macri 2015”, sostuvo Juan Carlos Giordano (FIT-IS).  

El presidente de la comisión, el macrista Pablo Tonelli, pidió entonces que los diputados se ciñeran al tema a tratar. Pablo López (FIT-PO) recogió el guante: “Esta es una maniobra política para tapar los ajustes de Macri y De Vido es parte de un régimen de construcción de las que se también se beneficia Macri”. “Carrió es parte de la maniobra de encubrimiento de los funcionarios del Gobierno -continuó-, nunca dio los nombres de los que lo encubrían a De Vido” y que ella denunció. 

La correntina Araceli Ferreyra (PpV-Movimiento Evita), relató que en virtud de los pedidos judiciales fue hasta los juzgados federales en busca de mayor información. “En uno pude acceder a documentación. En otro (de Bonadio) se me negó: el auto de procesamiento no está firme, puede revertirse en Cámara, es un juez de la servilleta y lo sigue siendo”, sostuvo. En la otra causa -siguió- “le pregunté al juez por la obstrucción de la justicia: me contestó que hubo demoras administrativas, alguna destrucción, y en la causa algunas fuentes están tomadas de diarios”.

“¿Creen que (de Vido) como presidente de la comisión de Energía (de Diputados) puede obstruir la justicia?”, preguntó Ferreyra y cargo contra el oficialismo: “Ustedes protegieron a (el ahora ministro de Defensa, Oscar) Aguad en causa de gravedad inusitada y dejan de candidata a senadora a Gladys González, acusado por administración fraudulenta. Ataquemos el modelo que usa el Gobierno y que “el ministro de Energía, Juan José) Aranguren sigue cometiendo los mismos negociados durante este gobierno. Que la ley sea pareja para todos y no que de acuerdo al color se realice un linchamiento político”, reclamó. 

En la comisión, los diputados del FpV-PJ, Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga solo solicitaron que se leyera la carta que los defensores de De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, enviaron a la Cámara. Allí, los abogados explican las “irregularidades” de ambas causas judiciales y solicita que se postergue el desafuero del diputado por 15 días para poder aportar las medidas de prueba que solicitaron en los tribunales. Pero la decisión del oficialismo estaba tomada de antemano: la sesión para aprobar el desafuero será hoy. 

Los diputados del FpV-PJ guardaron sigilosamente la definición de su postura y la estrategia que adoptarán en el encuentro que convocaron para las horas previas a la sesión a la que no asistiría De Vido. De la reunión de ayer participó gran parte de la bancada, aunque hubo ausencias importantes: Máximo Kirchner, Axel Kiciloff, Diana Conti, Juliana Di Tullio y María Emilia Soria, entre otros. La definición se adoptará con la presencia de todos ellos y la máxima participación posible, afirmaron a PáginaI12 algunos de los presentes.

Las objeciones de Ferreyra sobre las causas judiciales llevaron al oficialismo a desdoblar el dictamen y firmar uno por cada pedido: la de Bonadío (por la compra de gas licuado importado) y la de Rodríguez (por supuestas irregularidades en el yacimiento Río Turbio). En el pedido de desafuero, Rodríguez informa que “ya he ordenado a la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, que en caso de aprobarse el presente pedido de desafuero, proceda a la detención de Julio Miguel De Vido y su consecuente traslado a la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal (alcaidía de Comodoro Py) en carácter de comunicado y a disposición de este tribunal”. Es la foto que hoy quiere el oficialismo.