La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este viernes que "nadie debería ir a la cárcel por fumar marihuana" y tildó de "absurdas" las restricciones federales sobre el cannabis al reunirse para tratar el asunto con el rapero Fat Joe y otras personas indultadas por el presidente Joe Biden con condenas vinculadas a esa droga.

"La marihuana se considera tan peligrosa como la heroína y más peligrosa que el fentanilo, lo cual es absurdo, por no mencionar flagrantemente injusto", manifestó la mandataria durante un evento en la Casa Blanca. Y agregó: "Demasiada gente fue enviada a la cárcel por simple posesión de marihuana".

Harris formuló estas declaraciones en un momento en el que las expectativas crecen en torno a la posibilidad de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) modifique la clasificación actual de la marihuana, considerada tan adictiva como el LSD o la heroína.

El rapero Fat Joe, escuchando atentamente a Harris. Imagen: AFP.

El Departamento de Salud de Estados Unidos recomendó el año pasado que el cannabis dejara de estar clasificado en la categoría conocida como "lista I", donde se incluyen sustancias sin uso médico aceptable, y pasara a formar parte de la "lista III", lo que indica un nivel de menor peligrosidad. La decisión final recae ahora en la DEA, aunque no se sabe cuándo podría producirse.

La actual clasificación de la marihuana en la "lista I", considerada como una sustancia altamente peligrosa, derivó en condenas más severas para aquellos que la consumen o venden, lo que en la práctica llevó a una desproporcionada encarcelación.

Joe Biden, que se presenta a la reelección en las elecciones de noviembre, intenta atraer al voto joven, que en gran parte aboga por la despenalización del cannabis.

En la actualidad, su uso recreativo es legal en 24 estados y en el Distrito de Columbia, sede de la capital Washington. Además, 38 de los 50 estados permiten su uso medicinal. De todas formas, continúa siendo ilegal en algunos estados y a nivel federal.

Seguí leyendo: