El presidente Javier Milei tiene previsto encabezar la conmemoración por el 42 aniversario de la Guerra de Malvinas con la colocación de una ofrenda floral en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas, ubicado en la Plaza General San Martín, en la avenida Santa Fe y Maipú. En la actividad se espera la participación de la vicepresidenta Victoria Villarruel, hija de un ex combatiente de Malvinas y quien ha expresado diferencias de postura sobre el tema con el jefe de Estado.

El discurso de Milei en esta fecha genera expectativa debido a sus declaraciones previas en las que expresó su admiración por la ex primera ministra inglesa Margaret Thatcher, quien tomó la decisión de atacar el crucero General Belgrano -donde fallecieron 323 argentinos-, acción considerada por el país como un crimen de guerra.

Más tarde, a partir de las 15 en Casa Rosada, la secretaria general de la Presidencia y el vocero presidencial, Manuel Adorni, rebautizarán el salón Pueblos Originarios con un nombre referido a la Cuestión Malvinas.

Por la tarde, también está previsto un Tedeum en la Catedral Metropolitana, al que asistirán funcionarios del Poder Ejecutivo u la Ciudad, aunque no estaba confirmada la asistencia de Milei.

Villarruel, además, tendrá su propia actividad programada para este miércoles en la Cámara alta, donde a partir de las 18 en el salón Azul entregará Diplomas de Honor a excombatientes y a integrantes de la Comisión de Familiares Caídos.

La actividad en el Congreso

De cara al 42° aniversario de la Guerra de Malvinas, el Congreso de la Nación prepara diversas actividades para brindar homenaje a los excombatientes y a los caídos durante la gesta en el marco de la “Semana de Malvinas”, organizadas por la Dirección Gesta de Malvinas los cuales se llevarán a cabo desde el 1ro de abril hasta el lunes 8.

Para arrancar, los primeros tres días del mes de abril la fachada de los balcones del Congreso se iluminará de color azul en conmemoración del Día del Veterano.

A su vez, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, le encargó a la dirección de Gesta de Malvinas, a cargo de Nicolás Kasanzew, la organización para el miércoles 3 a las 16 en el Salón Azul la ceremonia de entrega de Diplomas de Honor del Senado de la Nación a Veteranos de la Guerra de Malvinas, a la Comisión Nacional de Ex-combatientes de Malvinas y a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

La idea de organizar un desfile militar sedujo a la titular del Senado, pero dio marcha atrás con sus planes debido al costo que implicaría concretarlo.

En tanto, el jueves 4 en el Salón de las Provincias se realizará a las 18 la presentación del libro “El altar y la guerra. Los capellanes de la Gesta de Malvinas”, del profesor Sebastián Sánchez y la inauguración de la muestra de arte “La guerra de Malvinas desde el aire” del pintor Carlos A. García.

El viernes 5 a las 18 es el turno del recital del trovador santafesino Carlos Longoni “Historias de amor y bravura de Gesta de Malvinas”, en el Salón Arturo Illia.

Por último, el lunes 8 tendrá lugar la presentación del libro “El transporte Ara ´Islas de los Estados’ durante el conflicto del Atlántico Sur”, del Capitán Alois Payarola, en el Salón Illia a las 18.