Hacía siete años que los fans de Haruki Murakami no tenían frente a la vista una nueva ficción del escritor japonés. La flamante llegada a las librerías locales de La ciudad y sus muros inciertos, publicada por el sello Tusquets, llena ese vacío literario. 

Se trata de una ambiciosa novela en la que el autor de Tokio blues y ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras (además de eterno y por ahora frustrado candidato al Nobel de Literatura) propone un nuevo juego de matices entre el sueño y la realidad. Aquí también, como en tantas de las historias que ha desplegado Murakami en su larga carrera, el amor es el combustible que anima a los personajes, contra todos los obstáculos lógicos. 

Hay una misteriosa ciudad que funciona como una suerte de "mundo paralelo" que genera el interrogante de los protagonistas, dos jóvenes: ¿a qué vida pertenecemos?

La novela es larga, tiene casi 600 páginas, y está estructurada en tres partes y un epílogo. Es la versión aumentada y enriquecida de una ficción menor que Murakami había publicado en la revista literaria Bungakukai en 1980.