Millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá observaban este lunes cómo varias regiones quedaban completamente a oscuras durante el eclipse de sol total, un fenómeno astronómico único cuya trayectoria este año tuvo 185 kilómetros de ancho, y una duración de una hora y media, aproximadamente

En los tres países se organizaron concentraciones para contemplar cómo la Luna cubre por completo al Sol. El continente americano es el único lugar en el que se pudo observar el fenómeno, pero también pudo seguirse en vivo por Internet por la NASA.

El Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos, por lo que ambos parecen de tamaño similar. El próximo eclipse solar total que podrá verse desde gran parte de Norteamérica no llegará hasta 2044.

AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
EFE
AFP

La ciudad mexicana de Mazatlán fue el primer lugar importante de observación, donde miles de personas se reunieron a lo largo de su paseo marítimo, sentándose en reposeras con gafas especiales mientras una orquesta tocaba el tema de "Star Wars".

La localidad estadounidense de Eagle Pass, en la frontera con México, fue otro de los puntos que ya recibió la ansiada oscuridad total durante un lapso de casi cinco minutos, donde el evento había empezado con algo de desilusión entre los espectadores debido a las nubes, que luego el viento ayudó a correr. 

Cómo ver el eclipse solar en vivo

Este fenómeno no será visible en la Argentina. Quienes no se encuentren en el hemisferio sur van a poder seguir el eclipse solar total por la transmisión en vivo que preparó la NASA en su canal de YouTube.

Además, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta, la NASA lanzará tres cohetes sonda desde la base de la isla Wallops, en Virginia, uno 35 minutos antes del eclipse, otro durante y otro 35 minutos después.

El eclipse solar total ocurre "cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra y bloquea la luz proveniente del sol. También proyecta una sombra sobre la tierra. Si tienes la suerte de estar en el camino de la totalidad, verás que la luna bloquea la mayor parte de la luz", explicó a la agencia EFE Georgia de Nolfo, astrofísica de la NASA. 

Para mirar este fenómeno hay que utilizar gafas para eclipses, ya que mirar directamente al sol puede dañar los ojos. Si se quiere sacar fotos con el celular, también deben utilizarse.

Seguí leyendo