La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reúne con el Gobierno y las cámaras empresarias este miércoles desde las 13 para intentar destrabar el conflicto salarial que, de no solucionarse, podría derivar en un paro de colectivos en el AMBA. El gremio había anunciado una medida de fuerza para este lunes, pero las partes acordaron 48 de tregua.

La decisión de no realizar el paro se produjo luego de una semana de tensión, en la cual la UTA advirtió sobre la posibilidad de la medida de fuerza debido a la falta de cumplimiento por parte del sector empresarial. Según el comunicado emitido por el gremio, los empresarios habían alegado "fondos insuficientes" para abonar el incremento acordado.

El eje central del conflicto es un acuerdo paritario sin homologar, que retiene unos 200 mil pesos del haber de los choferes.

Imagen: comunicado UTA.

Por su parte, las principales cámaras empresariales del transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) emitieron este lunes un comunicado conjunto en el que exigen a las autoridades correspondientes una corrección inmediata en los cálculos que determinaban los niveles de ingresos necesarios para operar en el sector.

Según los empresarios, el régimen de subsidios vigente "no refleja adecuadamente los costos reales del sector", lo que lleva a una deficiencia en la prestación de servicios y un deterioro perceptible por parte de los usuarios. Según señalaran desde las cámaras, estiman que las empresas del sector necesitan al menos 50 mil millones de pesos adicionales mensuales para cubrir sus costos, obligaciones salariales y mantener los niveles de inversión necesarios para garantizar la seguridad del público usuario.

Ante esta situación, las cámaras empresariales instaron a las autoridades responsables a cumplir con su parte del contrato y a realizar los ajustes necesarios en los cálculos de ingresos para garantizar la viabilidad del sector y la movilidad de millones de personas que dependían del transporte público en el AMBA, el segundo sistema de transporte automotor de pasajeros más grande del mundo.

Seguí leyendo