Hubo un tiempo en que el Archivo Prisma fue un espacio de libre acceso para buscar material audiovisual de los años 40 en adelante. La iniciativa del gobierno kirchnerista quedó congelada, sin incorporación de nuevos audios y videos en la gestión de Cambiemos, y en las últimas horas recibió un golpe de gracia: ya no se puede acceder sino a través de un pedido de solicitud de material.

Así quedó establecido en la web, que además cambió su nombre. Lo que durante más de dos años fue el Archivo Prisma es ahora el Archivo Histórico. Hay que completar un formulario con nombre y apellido y con correo electrónico, luego apretar la tecla “Solicitar” y sentarse a esperar la autorización para lo que era accesible con un solo click.

De esta manera, se veda el acceso directo a buena parte del acervo cultural de los argentinos en materia audiovisual de más de medio siglo. Discursos de presidentes, la ceremonia de apertura del Mundial 78, la guerra de Malvinas, el regreso a la democracia, la entrega del informe de la Conadep, asunciones de mandatarios, programas históricos de radio y TV, todo eso ya no está tan al alcance de la mano.

Consultada por este tema, una fuente de la TV Pública estimó que "puede haber de todo" en los motivos para esta medida. En primer lugar, "la cuestión de copyright pudo haber tenido incidencia en la semana que se recibió en guarda el archivo de Juan Alberto Badía". Es que el viejo Prisma se nutrió no sólo de material de los medios públicos del Estado, sino también de los canales de TV cuando fueron privatizados. "Nunca se tuvo en cuenta si podía haber reclamos por copyright cuando se armó Prisma", contó la fuente, que especificó que "en rigor, el único material de libre circulación es el archivo del noticiero". Las ficciones, por caso, pueden estar sujetas a reclamos de Argentores y de Sagai por derechos de autor y de intérprete. De allí un posible justificativo.

Con todo, no se descarta la cuestión ideológica "para no tener on line cosas con las que no coinciden", más un eventual pase de facturas a Tristán Bauer, el hacedor de Prisma en la gestión kirchnerista. "Hubo movimientos en los servidores, hay que ver si esto que se hizo es definitivo", atemperó la fuente consultada, si bien remarcó que "es una desprolijidad que hayan hecho esto sin un comunicado oficial que explique el cambio".

Mientras, la remozada página web se ufana de haber recibido el archivo de  Badía y de haber digitalizado la miniserie histórica Hombres en pugna, de 1980, sobre la organización nacional. Todo un material para el que hay que atravesar los meandros de la burocracia si se quiere apreciar.

La medida despertó reacciones en las redes sociales. Por Twitter, no se ahorraron críticas.