Algo desestabiliza el ecosistema de los esteros del Iberá, y son los niños y niñas quienes deben salvarlo. Es la propuesta de Misión: Planeta Tierra, uno de los espectáculos que integra la cartelera de invierno del Konex (Sarmiento 3131, más que Ciudad, Fábrica Cultural) con obras, shows y juegos en el patio. Lo particular de Misión: Planeta Tierra es el carácter interactivo de la propuesta, y el modo sutil y divertido de bajar conceptos científicos (como teoría de grupos, botánica y física relacional) hasta concepciones de los pueblos originarios sobre el vínculo con la naturaleza.

En el medio, una “misión” en la que las infancias (recomendado de 7 a 11 años) recorren cuatro salas súper inmersivas en las que, antes que respuestas, aparecen preguntas para compartir y llevarse, mientras los actores equilibran un histrionismo imprescindible para alternar la energía de los pibes en vacaciones de invierno con la propuesta ecológica. Palabras aparte para el extraterrestre “Ziggy” y para el científico “Brizuela” (con quien bien pueden empatizar los mapapis agotados), que cargan buena parte de las descargas cómicas, mientras los primos físicos aportan la pata de intensidad física (valga la redundancia) y el machi suma un costado musical/percusivo que redondea la experiencia. También destaca la puesta escénica, que con lo justo consigue poner en cada paso un elemento atractivo para las infancias.

Además de Misión: Planeta Tierra en la programación destacan Los Cazurros, Vuelta Canela, El cascanueces (desde 4 años) con figuras del Teatro Colón, un espectáculo dedicado a la obra de Horacio Quiroga por el Teatro Ciego Argentino (Quiroga y la selva iluminada), las acrobacias de Fulanos, el dúo Las Magdalenas celebrando sus diez años de trayectoria, la “jam de magia” Otro Mundo, los marplatenses de La Veredita Pequeña Orquesta, y los Hiperhéroes (que incluyen hologramas y música de los Beatles). Además, se sumaron a la programación los cubanos del Dúo Karma y los Kabradepata.

“Aprovechamos las características de nuestro espacio único para ofrecer una experiencia completa", considera Noel Yolis, gerente de programación y contenidos del Konex. "Los espectadores pueden disfrutar en la previa de la función en nuestro patio, jugar en los inflables, encontrarse con sorpresas y a la salida merendar en nuestro bar adaptado para la ocasión. Estamos orgullosos por el hecho de posicionarnos como propuesta líder para vacaciones, con una oferta variada de experiencias, en un espacio ideal que conjuga posibilidades”.