Ecosistema Tavolini en Gabelich Contemporáneo
Un bestiario con escala muy humana

Desde comienzos de diciembre, Alejandra Tavolini expone su Ecosistema Tavolini (Memoria del invierno) en Gabelich Contemporáneo (Pueyrredón 611, planta alta, Rosario). La muestra, que reúne varias instalaciones de piezas escultóricas en tela y otros materiales, puede visitarse hasta el 18 de febrero de martes a viernes de 17 a 21 y sábados de 10 a 13. Licenciada en Bellas Artes por la UNR y con un recorrido como expositora por espacios clave del arte contemporáneo nacional e internacional, Alejandra Tavolini (Rosario, 1969) combina la confección de animales de peluche y la taxidermia, aplicada a estas representaciones. "Ya no son animales", escribe el curador, Roberto Echen, "pero tampoco son peluches y sin embargo, al pretender conquistar su jerarquía de objetos artísticos lo hacen desde esas marcas (esas huellas que son su misma construcción en el borde)".

Ya no dialogan tan abiertamente como sus obras anteriores con el arte contemporáneo consagrado que es producido en Londres u otros centros. En su zoomorfismo verosímil, sus poses al borde del acto devorador salvaje evocan el dinamismo efectista de la escultura helenística o barroca. Trabados en lucha mediante una hábil narrativa teatral que puede leerse como alegoría de muchas cuestiones (el campo social del arte, la sociedad capitalista, etcétera), estos animales se vinculan entre sí en escenas dramáticas de una pirámide alimentaria donde parecen estar por comerse unos a otros (menos el conejo, pura presa) y también se relacionan con el público. Por más que muestren ferozmente sus garras o colmillos, tienen en común con las mascotas cierta antropometría: ciertas medidas adecuadas a las del ser humano.

En trastienda pueden verse pinturas de su serie Retratos (2000), donde Tavolini imita los fondos azul neutro de las fotos carnet color. (Más en www.alejandratavolini.com/). La galería produjo además una muestra de Cecilia Font que abre hoy a las 19 en Espiria restó bar (Montevideo 2124), como sexto episodio del ciclo "Espiria convoca".

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ