Omitir para ir al contenido principal

Alejandra Varela

Periodista. Escribe para Las12 y Radar. 

“La actuación es un lugar de mucho poder y de mucha vulnerabilidad”

Valeria Lois, protagonista esencial de la escena independiente teatral, reflexiona sobre su rol sobre el escenario y detrás de él, como directora. Una trabajadora de las tablas que gusta de los lugares incómodos porque sabe que toda interpretación también es un hecho político. 

Alejandra Varela

La versión de Ricardo III dirigida por Calixto Bieito reinterpreta al tirano shakesperiano 

Con yuxtaposición de imágenes, lecturas históricas y ficcionales, La verdadera historia de Ricardo III se estrena mañana en el Teatro San Martín. Cuenta la historia de un político que conquista sus propósitos no desde la seducción sino desde la locura y el miedo que irradia desde su lugar de poder.

Alejandra Varela

Entre la identificación y la crítica 

Una abogada prestigiosa sufre un abuso sexual y todo aquello que usaba como argumento para sus defendidos pasa a flotar en el aire como una amenaza. ¿Qué pasa cuando una persona pasa al lugar de víctima?

Alejandra Varela
Flor Dyszel

Se irrita Julia, de Moro Anghileri

Una versión de Señorita Julia (1874) de August Strindberg que da cuenta de la relación de las mujeres y el deseo sexual en el siglo XIX que bien pudo reeditarse con los parámetros de la actualidad. 

Alejandra Varela

Privilegios versus derechos

Una serie danesa pone a los cuidados en el centro y las violencias que sufren las mujeres migrantes. Todo lo que el universo del progresismo puede creer que evita con solo desearlo se hace realidad.  

Alejandra Varela

"Sombras, por supuesto" de Romina Paula

La Compañía El Silencio vuelve al ruedo con una propuesta que toma del cine de Fassbinder su principal virtud: una atmósfera plagada de tensión donde las palabras tienen más peso que cualquier acción real. 

Alejandra Varela
Agostina Luz López en la escenografía de Mariana Tirantte

El proceso creativo de una obra en cartel de Agostina Luz López

Tres hermanas se refugian mientras cuidan a un padre agonizante: Un punto oscuro es una obra donde la literatura está entendida como una inscripción en el cuerpo y de ese camino da cuenta Alejandra Varela que fue testigo de los ensayos hasta el estreno.

Alejandra Varela
Liliana Weimer

El pasado como un animal maniatado

En Flores muertas, Natalia Villamil propone un realismo furioso que transita por la comedia con la premisa: la familia es el lugar del que nunca se puede escapar.

Alejandra Varela

La voz de la madre

Una suerte de invocación con mucho humor y una tenue melancolía, protagonizada por Mariano Saborido y dirigida por Valeria Lois. 

Alejandra Varela

Demasiado cerca del sol

Un gigante rojo, la nueva pieza de la dramaturga y escritora Agostina Luz López, una conversación entre poética y extraviada. 

Alejandra Varela