Omitir para ir al contenido principal

Flor Monfort

Periodista. Subeditora de Las12. Autora de Luna Plutón (Caleta Olivia) y Las rusas (Rosa Iceberg).

Romper el pacto

A lo largo de los años (ya casi 21 que tiene de vida) el suplemento feminista de este diario, Las12, les dio visibilidad a innumerables casos emblemáticos de violencia machista.

Por Flor Monfort

El silencio de la tribu

La actriz Pilar Gamboa interpreta al Carli, el personaje sobre el que orbita Petróleo, la obra de Piel de Lava que pasó del off a la calle Corrientes en pocos meses. Carli es el más machirulo del grupo y ella lo viste sin dejar rastro de sí misma en ese porte y esa voz tan reconocibles como irritantes. Militante de la autogestión, viene de protagonizar cine, tele y teatro, visibilizar la lucha por el aborto legal y el trabajo colectivo como fuerza de choque contra quienes dicen que, entre mujeres, nada es posible.

Por Flor Monfort

No es color de rosa

“El 8 de abril me diagnosticaron cáncer de mama. El 8 de mayo después de someterme a una mastectomía me declararon curada”, así contó la actriz Dolores Fonzi que aquello por lo que estaba borrada del ojo público era un cáncer, la segunda causa de mortalidad femenina en nuestro país. El hashatg #CáncerDeMama estalló en las redes y como todo dispositivo de control sobre los cuerpos feminizados se empezó a emitir el mantra salvador: si te hacés los chequeos te salvás, descontando que todas tienen recursos, tiempo o que la palabra de la institución hegemónica es inapelable. Lo cierto es que hay miles de historias, elecciones, un sistema que presiona a seguir protocolos de curación muy largos y exigentes que no siempre consideran a las personas detrás de lxs pacientes y que, sobre todo, vuelve a poner la mirada sobre lo que la sociedad deja que las mujeres hagan con sus vidas y cómo éstas son narradas por la hipersexualización y la medicalización.

Por Flor Monfort

Yo también me defendería

Paola Córdoba vivió un infierno que duró 22 años. Alberto Naiaretti la violó, la golpeó, la obligó a prostituirse e hizo de su vida y la de sus hijes un martirio permanente que el Estado ignoró sistemáticamente, replicando la indiferencia sobre las violencias, pero sobre todo las que aquejan a las mujeres pobres. El sábado, Paola apuñaló más de 180 veces a Naiaretti. “Esta noche te mato”, le había dicho él. Al cierre de esta edición, ella y su hija seguían detenidas y diversas organizaciones piden por su liberación y la visibilización de un caso que recuerda al de Morelia Colque Carlos, quien también fue castigada después de años de padecimientos solo por defenderse.

Por Flor Monfort

H.I.J.A.

RESISTENCIAS | El 7 de marzo se estrena Femicidio. Un caso, múltiples luchas, un documental de Mara Avila donde narra en primera persona el femicidio de su madre en 2005. Graduada en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires, Avila creó esta pieza para presentar como tesina de su carrera, que además es una investigación sobre el rol de los medios en la representación de los crímenes machistas, sobre todo tras la irrupción del Ni Una Menos en la agenda pública. Un retrato emocional y social de quienes quedan sin visibilidad después del desastre.

Por Flor Monfort

Cuestion de altura

Cuentan las integrantes de Las Taradas que muchas veces se bajan del escenario y algún chabón les dice, sorprendido, “pero tocan bien, eh?”.

Por Flor Monfort

Nuestros cuerpos, nuestro poder

El fanatismo de los medios hegemónicos por los versus entre mujeres es espeluznante, y esa inclinación a la puesta en escena de la lucha en el barro no debiera ser un obstáculo para expresarse, per

Por Flor Monfort

La rabia que nos habita

Morelia está presa hace diez meses por defenderse de quien fuera su pareja, un varón que la violentó de todas las maneras posibles y, cuando ella logró escaparse, fue a buscarla e intentó ahorcarla. Morelia se defendió e hirió al violento, quien luego murió camino al hospital, pero en lugar de obtener la figura de legítima defensa, fue procesada por homicidio, estuvo detenida en varias comisarías y su situación está muy lejos de resolverse. Morelia es migrante boliviana, es pobre, madre de una beba de un año y lo único que pidió es llegar al juicio en su domicilio, algo que se le concedió recién hace dos días. Como Higui y las hermanas Jara, dos casos emblemáticos de autodefensa, estas historias vuelven a los cuerpos vulnerados de mujeres, lesbianas, trans y travestis: la revictimización de quienes quieren (y logran) sobrevivir pero son ajusticiadas por eso.

Por Flor Monfort

Digamos todo

Rocío Cuevas es dueña de una voz ronca, grave y profunda desde la que le canta a la menstruación, al orgasmo, a la pareja abierta y a las drogas. Acaba de dejar todo para irse a vivir a las sierras de Córdoba porque piensa que el feminismo se ejerce con el cuerpo y el corte con la cadena de producción capitalista, pero piensa volver para que la potencia de sus canciones no quede atrapada en el eco de la naturaleza y llegue a todo el mundo.

Por Flor Monfort

Línea quemada

TRABAJO | Tras la declaración deThelma Fardín, las denuncias a la línea 144 se triplicaron. Si bien hay otros recursos estatales para contener a las víctimas de abusos sexuales y violencias machistas, los medios de comunicación replican exclusivamente éste, dependiente de la INAM y con competencia en toda la provincia de Buenos Aires. Lo que pocxs saben es que las trabajadoras de la línea viven persecución gremial y precarización laboral, es decir, las encargadas de atender a quienes llaman al 144 son ellas mismas violentadas por el Estado.

Por Flor Monfort