Omitir para ir al contenido principal

Flor Monfort

Periodista. Subeditora de Las12. Autora de Luna Plutón (Caleta Olivia) y Las rusas (Rosa Iceberg).

Juntas somos muralla

La artista Violeta Castillo vuelve a la carga con Fortalwza, un ciclo de música y fanzines que viene a resaltar la potencia feminista de crear y compartir espacios.

Por Flor Monfort

La culpa es toda tuya

En Chaco, los femicidios de Magdali Romero y Fátima Florencio, quienes estuvieron una semana desaparecidas y fueron encontradas brutalmente asesinadas, vuelven a poner el foco en la desidia y el desamparo con el que trata el aparato institucional a los crímenes de género. El procurador de la provincia justificó los hallazgos porque las víctimas eran trabajadoras sexuales, en una provincia que tiene 22 mujeres desaparecidas en lo que va del año y ni una medida urgente para prevenir y hacer justicia por estos abusos. Pero la de Chaco no es una realidad aislada: el Estado sigue ignorando la violencia machista en todo el país y no hay políticas regionales dispuestas a frenarla.

Por Flor Monfort
Erica Rivas y Marilu Marini

El bosque interno

Llegó al teatro la adaptación de Matate, amor, la primera novela de la argentina radicada en Francia Ariana Harwicz. Unipersonal hipnótico llevado adelante por el cuerpo y la voz de Erica Rivas en una actuación soberbia y con la dirección de Marilú Marini, Matate, amor es un mantra feroz que serpentea la maternidad, la relación de pareja, el ideal de familia, el deseo disidente, la locura y la muerte con iguales dosis de dureza y gracia y la contundencia de una tragedia de la que no se puede salir ilesa. Recientemente nominada al Man Booker International Prize como mejor novela traducida al inglés, la actriz, su directora y su autora reflexionan sobre la urgencia de sus tópicos al calor de la marea feminista.

Por Flor Monfort
La red de familiares atravesados por el femicidio, con Manuel Iglesias y Marta Pizl al frente, entre otros.

La brutalidad

Se cumplen dos años del femicidio de Marisela Inés Pozo Pizl, asesinada a golpes, horas de tortura y muerta tras cuatro días de agonía. Un juicio abreviado dictaminó un año de cárcel para los asesinos, que jamás estuvieron presos, y una cadena de impunidades canceló la posibilidad de apelar esa sentencia, tan injusta. Un ejemplo más de cómo funciona el pacto de silencio entre machos, el lamentable rol del INAM (ex Consejo de la Mujer) para asesorar y asistir a las víctimas, y la permanente afirmación de una Justicia patriarcal, especialmente ensañada con las mujeres pobres.

Por Flor Monfort

Mujer de acero

La versión original de este artículo se publicó el 3 de marzo de 2018. Sufrió bullying de chica y dice que su infancia fue pobre pero feliz porque sus padres no hacían diferencias de género con sus hermanos varones. Fue madre adolescente, mujer violentada y locutora de la radio de su pueblo, hasta que se empoderó a través del entrenamiento y se dio cuenta de que lo suyo eran los guantes y el ring. Hoy viaja por todo el país motivando y entrenando a quien quiera pegarle a la bolsa pero dice que su lucha es por las mujeres. Alejandra “Locomotora” Oliveras se consagró cinco veces campeona mundial y sin embargo no tiene el reconocimiento de los varones que boxean: “por ser mujer”, dice, y sueña con que todas en el país entrenen con ella, a través de una pantalla. A una semana del 8M arenga: “Nosotras somos las más golpeadas, las más discriminadas. En el gimnasio te hacés más fuerte. Y si estás fuerte enfrentás las cosas de otra manera. Si estás fuerte no vas a dejar que te lastimen. Estar fuerte es luchar contra la violencia de género”.

Por Flor Monfort

Los vengadores

PANTALLA PLANA Acaba de estrenarse en Netflix The End of the ****ing World, una de adolescentes, humor del más ácido y una mirada de género inusual.

Por Flor Monfort
Emiliana dejó la paz en busca de trabajo y una vivienda digna y hoy vive en mataderos con otras doce familias bolivianas.

Grandes esperanzas

VISTO Y LEÍDO Inmigradas. Mujeres que cruzaron fronteras narra a través de relatos y fotografías de las protagonistas, sus historias de vida como migrantes. Desde Cabo Verde, Colombia y Siria, entre otras geografías, estas doce voces dan cuenta de sus cotidianidades sin perder el trazo grueso que implica dejarlo todo y empezar de nuevo. Con emoción y apelando a la necesidad de que se cumplan sus derechos, las autoras Aída María Bengoechea y Geraldine Parola logran armar un pequeño atlas de realidades que también atraviesan la lucha feminista.

Por Flor Monfort

Lo que no se cajonea

La trabajadora social Laura Iglesias fue brutalmente asesinada en mayo de 2013 en las afueras de Miramar. Por su femicidio hay un condenado pero demasiados cabos sueltos que hablan a gritos de complicidad entre fuerzas de seguridad y sistema judicial. El crimen de una trabajadora comprometida con los derechos de los más vulnerables, a quien la policía había amenazado y perseguido en más de una oportunidad, no puede pasar desapercibido con un juicio rápido y desprolijo y una cantidad de líneas de investigación que fueron sistemáticamente ignoradas. Su familia reclama justicia.

Por Flor Monfort

BASTA DE TODO

La ausencia de voces femeninas en las radios argentinas es demoledora. Tampoco hay mujeres en cargos directivos y, salvo contadísimas excepciones, las que están no pueden zafar del estereotipo de ser una entre varones. Pero sí están haciendo escuchar sus voces para nombrar estas injusticias, para develar abusos y acosos de variado calibre: a raíz de que Roberto Pettinato declarara que todo se evitaría si las mujeres supieran decir que no a tiempo, una catarata de denuncias se sucedieron. Aquí, mujeres de radio relatan este universo donde el patriarcado se replica con muy buena letra.

Por Flor Monfort

Las horas

La indiferencia, el rictus de la amargura, la subestimación y desprecio por otro que se ha tenido demasiado cerca por demasiado tiempo es el vapor que destila Tiempo muerto, la última novela de la

Por Flor Monfort