Omitir para ir al contenido principal

Maia Debowicz

Dibujante, periodista y crítica de cine. Escribe e ilustra en SOY.

CON OJO DE LOCA

Soy recomienda seis series que caminan por el lado salvaje y hasta empalagoso de lo queer. Y una de yapa para ver qué no ver.

Por Maia Debowicz

Tela para cortar

Mientras los cines invitan a los más pequeños a ver la última de Pixar, una importante camada de niñxs y adolescentes están siendo educadxs a través de la pantalla chica por mujeres alienígenas que viven su lesbianismo cuadro a cuadro. La última edición de Comic Con Argentina, llena de glamour drag, estilos mutantes y disfraces queer, lo dejó demostrado.

Por Maia Debowicz

Tinta, sudores y lágrimas

En Perfect Hair (Hotel de las Ideas) Tommi Parrish, artista australianx, retrata entre baños, vapores y personajes melancólicos escenas en las que el sexo se confunde con una frustrante carrera de obstáculos.

Por Maia Debowicz

El lado queer del Bafici

BRUJAS
 
 “¡A las brujas no las quemaron por malas.

Por Maia Debowicz

7 películas capitales Que Aguer y todxs deberían mirar

Por Alejandro Dramis
En “Same Old Summer torta” de Paula Suko retrata un romance arrugado pero no por eso menos fogoso.

Tortas a la vista

Ojos que se abren como vaginas, cinturongas a punto de entrar en acción, barbies lesbianas y lenguas largas son la alfombra roja para entrar en la muestra Identidades lésbicas en historieta, donde participan once artistas con piezas gráficas inéditas y de un alto voltaje lésbico.

Por Maia Debowicz

Alfombra rosa

No se sabe muy bien a qué se debe la gran cantidad de películas con perspectiva queer nominadas a los Oscar 2018. Es posible que tanto tramas, conflictos, perspectivas y personajes corridos de la norma a esta altura resultan imprescindibles en cualquier relato. Tal vez calaron hondo los gritos de protesta contra años de exclusión, como el #Oscar So White. Lo cierto es que además de películas que podrían considerarse abiertamente de temática gay o transexual, como Llámame por tu nombre o Una mujer fantástica, vienen acompañadas en la carrera hacia los galardones por ficciones que proponen sentir más dimensiones del erotismo y del cuerpo mientras ponen en evidencia, si no en crisis, las instituciones que sostienen el opresivo y heterosexista modelo americano. Aún no sabemos si la Academia este año busca dar cátedra de diversidad o solamente quiere salvar el equívoco y accidentado premio a Moonlight del año pasado

Por Diego Trerotola

Lápiz japonés

Indiscutido maestro del bara y el manga homoerótico y porno sadomasquista, GengorohTagame es reconocido por su infinito talento y la firma tan personal como impensada que imprimió en el manga oriental desde su llegada: el de los osos peludos nipones, enormes y bigotudos enredados de pies a cabeza entre cuerdas y cadenas para humillarse y experimentar entre sí los mayores dolores como placeres. Ahora, luego de un giro sorprendente en su larga carrera, se estrena el programa de TV El hermano de mi esposo, basado en su última novela gráfica homónima para todas las edades y públicos, con la ambición de visibilizar la causa por los derechos lgbti en medio de los debates por el matrimonio igualitario en Japón.

Por Maia Debowicz

La iglesia ardiente

Eloy de la Iglesia atravesó el franquismo imponiendo su sello degenerado al cine español. Inventó un subgénero, “el quinqui”, donde se lucen los pequeños delincuentes y los marginales libidinosos. Acaba de salir Lejos de aquí, el libro de Eduardo Fuembuena que desnuda la ardiente relación entre el realizador y su actor fetiche, Luis Manzano, oportunidad para recordar al gran director, genio del escándalo.

Por Maia Debowicz
Cunt Coloring Book, de Tee A. Corinne

Pasarse de la raya

Pintar sin que exista un mañana, pero siempre y cuando no se pasen de los bordes.

Por Maia Debowicz