AJEDREZ › OPINION

Claridad y coherencia en las ideas

 Por GM Pablo Lafuente

Creo que existen preferencias sobre qué tipo de partida uno quiere jugar, pero aferrarse demasiado a cualquiera de ellas puede resultar contraproducente. En mi caso, prefiero jugar posiciones en donde predominen los aspectos estratégicos, y considero la táctica sólo como un túnel de paso.

Hoy en día, prácticamente todos los jugadores profesionales están dispuestos a verse involucrados y jugar todo tipo de posiciones: bien sean tácticas y caóticas o estratégicas y “aburridas”. Sólo cuando ambos enfoques sobre una misma posición son igualmente válidos es que el jugador saca a relucir sus preferencias, su estilo. De lo contrario, “se hace lo que se debe hacer”.

Yo diría que busco claridad y coherencia en las ideas. En posiciones caóticas prácticamente no existe otra brújula más que el cálculo concreto de jugadas. Sin embargo, incluso en posiciones muy dinámicas y complejas, empapadas en sacrificios, se puede percibir y seguir una lógica como guía. Lo importante es descubrir qué es lo que “nos pide” la posición y actuar en consecuencia. El estilo del jugador queda supeditado a las necesidades que nos presenta cada posición.

Con respecto a la correspondencia entre el estilo y la personalidad del ajedrecista, puede haber algo, pero muy poco. O casi nada. Creo que uno mantiene su estilo de juego en ajedrez durante prácticamente toda la carrera, mientras que nuestra personalidad cambia y se transforma incontable cantidad de veces durante la vida. Quizá perdure una esencia, pero no así la visión sobre la vida y nuestras formas de expresión.

Compartir: 

Twitter
 

 
AJEDREZ
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared