EL MUNDO › DIJO QUE NO HABRA ESTADO PALESTINO DURANTE SU MANDATO, SI HOY ES REELEGIDO EN ISRAEL

Sobre la hora, Netanyahu sube la apuesta

 Por Ben Lynfield *

Desde Jerusalén

Benjamin Netanyahu declaró que no habrá Estado Palestino si él prevalece en la reñida elección israelí de hoy, la primera vez que el primer ministro del país rechaza explícitamente tal resultado.

Rompiendo con años de ofuscación diplomática sobre la cuestión, le dijo ayer al sitio web NRG israelí: “Creo que cualquier persona que hoy apoye el establecimiento de un Estado Palestino y desocupar territorio le está dando espacio al ataque extremista del Islam para ser utilizado contra el Estado de Israel. Esa es la realidad que se creó aquí en los últimos años. El que hace caso omiso de esto esconde su cabeza en la arena”.

Preguntado por su entrevistador si eso significaba que “¿si usted es el primer ministro no habrá un Estado Palestino?”. Netanyahu respondió simplemente: “Efectivamente”. Si bien las acciones de Netanyahu han señalado la intención de impedir la aparición de una Palestina independiente, anteriormente había sido cuidadoso de no explicitar una desaparición de un Estado Palestino, por deferencia a la sensibilidad de Washington y la comunidad internacional.

Pero tras los comentarios recientes en los que él niega implícitamente la posibilidad de un Estado Palestino independiente, descartando la retirada territorial de Cisjordania, Netanyahu ayer pasó a un enfoque más directo. La declaración se produjo apenas unas horas antes de que abrieran los centros de voto para una elección en la que él parecía estar en peligro de perder. Al aparecer en las encuestas cuatro bancas detrás de su rival, la lista Unión Sionista, de Herzog y Livni, la estrategia del primer ministro en el día de cierre de la campaña fue la de atraer a los votantes de extrema derecha de nuevo a su partido, Likud, para que se pueda reducir la brecha y ser una opción creíble para que el presidente israelí Reuven Rivlin le pida intentar formar el próximo gobierno.

En la práctica esto significa sacarle votantes al partido Hogar Judío, que aboga por la anexión de tierras ocupadas en Cisjordania que la comunidad internacional ha destinado a un Estado Palestino. Netanyahu advirtió sobre las “iniciativas peligrosas” después de la elección que tendrían por objeto obligar a Israel a retirarse de Cisjordania y dividir Jerusalén. “Tenemos que establecer un gobierno nacionalista que sea fuerte y firme, encabezado por el Likud, para evitar estas presiones”, señaló el premier..

En 2009, Netanyahu trató de aplacar a la nueva administración de Obama diciendo que aceptaría un Estado Palestino desmilitarizado, con tal de que reconociera a Israel como el estado-nación del pueblo judío. Pero incluso durante las negociaciones con los palestinos, el año pasado, su gobierno continuó con la expansión de los asentamientos israelíes en el territorio en el que el Estado Palestino debió crearse.

Si Netanyahu gana las elecciones, su rechazo explícito de un Estado Palestino será otra fuente de fricción en las relaciones con Washington, ya tensas sobre su oposición a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

La Unión Sionista (US) reaccionó bruscamente ayer a su movida. “Netanyahu ya admitió que estaba engañando a la opinión pública mundial y a la israelí cuando habló de un Estado Palestino. No lo dijo creyéndolo en el momento”, dijo el legislador de la US Najman Shai.

Abdullah Abdullah, un legislador palestino, apuntó: “Netanyahu está tratando de conseguir más votos de extremistas israelíes y fascistas. Pero ningún gobierno israelí puede desafiar el derecho de Palestinos a ser libre.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Propaganda electoral en favor del primer ministro Benjamin Netanyahu en el este de Jerusalén.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared