PLáSTICA › PROGRAMA DEL PROXIMO FIN DE SEMANA

Para ir al Estudio

Estudio Abierto es una propuesta valiosa que incluye recorridos por los talleres de los artistas, y exposiciones imperdibles como las de la Casa de la Cultura y la del galpón de Moreno y Bernardo de Irigoyen.

 Por Fabián Lebenglik

El próximo fin de semana –desde el viernes 15 a las 14, hasta el domingo 17 a la medianoche– continúa el ciclo Estudio Abierto San Telmo Montserrat, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un conjunto de exposiciones, espectáculos, conciertos y charlas a los que se suma un recorrido por los ateliers de medio centenar de artistas de ambos barrios.
Dos de los lugares más interesantes del recorrido son el Espacio Proyecto, en los subsuelos de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575, que funcionará de 14 a 20) con la muestra “El suelo por asalto”; y el Galpón Estudio Abierto (Moreno 967, que funcionará el viernes de 14 a 20 y el sábado y domingo, de 12 a 23).
Como explica Ana María Battistozzi, curadora de la muestra del Espacio Proyecto, “no es frecuente en la Argentina de hoy que los artistas sean convocados a realizar obra de mediana escala para dialogar con un espacio específico de ciertas dimensiones y características. Por el contrario, mientras el arte contemporáneo sigue un movimiento en expansión, nuestros artistas se ven obligados a jibarizar sus obras para adaptarlas a la medida de las circunstancias”.
Los subsuelos de la Casa de la Cultura, en este sentido, son generosos en metros cuadrados y ofrecen no solo gran despliegue de volumen sino una distribución y una conexión visual entre ambas plantas que potencia los puntos de vista, generando la sensación de una multiplicación del espacio.
Para esta muestra, la curadora invitó a selecto grupo de artistas quienes “invadieron” el espacio, cada uno a su en su estilo, pero todos con una obra muy refinada. Los convocados son Agustín Inchausti, Alberto Passolini, Alicia Herrero, Andrés Sobrino, Augusto Zanella, Clorindo Testa, Cristina Piffer, Cristina Schiavi, Elba Bairon, Hugo Vidal, Irene Banchero, Jorge Gumier Maier, Margarita Paksa, Marina De Caro, Matilde Marín, Miguel Harte y Mildred Burton.
La propuesta, de bellos resultados, se basa, precisamente, en la expansión hacia el espacio. Algunos lo logran mejor que otros –hasta el punto que en algunos casos el lugar parece quedarles chico y en otros les baila–, con lo cual el objetivo de expansión formal de sus poéticas habituales está logrado. La cuestión de la escala no es menor en las artes visuales sino que trae aparejada una serie de consecuencias entre las que sobresalen la relación con el espectador y el efecto sobre el sentido.
Mientras que el planteo formalista del Espacio Proyecto actúa casi como muestra oficial del evento –en principio literalmente, por estar situada en el edificio donde funciona la Secretaría de Cultura, pero también por la convocatoria a artistas consagrados–, en el Galpón Estudio Abierto (un extraordinario e inmenso local en perfecto estado de conservación donde funcionaba una antigua firma comercial) se presenta la muestra “Futuro inmediato”, más polémica y riesgosa, porque convoca a artistas emergentes y también a consagrados, pero en todos los casos para dialogar de manera directa con el presente social, económico y político que sobrevino tras la caída argentina de diciembre del 2001. Es una muestra que se mete de lleno con las urgencias, pensadas desde las artes visuales.
Sobre este punto, los curadores Valeria González y Marcelo de la Fuente explican que “los artistas, a través de diferentes posiciones, indagan los nuevos paradigmas tanto comunitarios como culturales. Un arte de situación que explora y actúa, en algunos casos como reflejo crítico y en otros como apuntes formativos de una nueva arquitectura social. No estableciendo una estrategia de certezas sino trabajando sobre el presentimiento de lo desconocido. Quizás un manifiesto de lo posible”.
González y De la Fuente definen el concepto de la muestra: “A fines de los ‘90, el paisaje urbano argentino se transforma aceleradamente: negocios cerrados, bancos tapiados, cacerolazos y protestas callejeras,represión policial, pobreza creciente. Se puede hablar de decadencia, sin embargo, no es descabellado pensar que hoy las verdaderas ruinas las constituyen los resabios de la imponente arquitectura de empresas transnacionales y centros comerciales, restos de un modelo agotado en cuyos intersticios están creciendo valores y comportamientos alternativos. La orfandad política y económica es causa de muerte, pero también testimonia la emergencia de modos de existencia distintos: asociaciones de autogestión barriales, asambleas, centros de trueque de bienes, comedores comunitarios, circuitos y organizaciones de reciclaje de basura... La vida continúa, empecinada. En los vacíos de la arquitectura institucional y reglamentada, la gente constituye su ciudad propia. Con el tiempo, estas acciones serán muchas otras cosas que aún no podemos vislumbrar”.
Los artistas convocados para “Futuro inmediato” son Paula Abalos, Horacio Abram Luján, Diana Aisenberg, Ignacio Amespil, Marcela Astorga, Gabriel Baggio, Azul Blaseotto, Martín Bonadeo, Marcelo Brodsky, Martín Clacagno, Pablo Carrera, Andrea Cavagnaro, Claudia Contreras, Tulio De Sagastizábal, Martín Di Paola, Nora Dobarro, Fernando Fazzolari, Ana Gallardo, Constanza González, José Garófalo, Karina Granieri, Silvia Gurfein, Patricia Hakim, Agustín Inchausti, Magdalena Jitrik, Cynthia Kampelmacher, Geraldine Lanteri, Gabriela Larrañaga, Marcos López, Máquina de Fuego, Carlos Masoch, Diego Melero, Leo Mercado, Emiliano Miliyo, Eduardo Molinari, Daniel Ontiveros, Gustavo Parinelli, Ricardo Pons, Silvia Rivas y Paula Senderowicz.

(Estudio Abierto San Telmo Montserrat: 15, 16 y 17 de noviembre.)

Compartir: 

Twitter
 

Una de las fotos
de Marcos López
–de la serie “Pop latino”–que forma parte de la nueva edición de Estudio Abierto.
 
PLáSTICA
 indice
  • PROGRAMA DEL PROXIMO FIN DE SEMANA
    Para ir al Estudio
    Por Fabián Lebenglik
  • LOS KONEX A LAS ARTES VISUALES
    Entregaron los premios

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.