EL PAíS

Primer round en Izquierda Unida para discutir las candidaturas

Hoy será la primera reunión de la alianza de izquierda para discutir el tema. El PC plantea que Patricia Walsh encabece la fórmula, pero el MST propone a Vilma Ripoll. No hay clima de ruptura.

 Por Raúl Kollmann

En el marco de cierta tensión, esta tarde se concretará la primera reunión de Izquierda Unida (IU) para buscar un acuerdo de cara a las elecciones presidenciales de 2003. Las tratativas no parecen fáciles, en especial porque el Partido Comunista propone a la diputada nacional Patricia Walsh como candidata presidencial, mientras que el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) postula a la legisladora porteña Vilma Ripoll. Sin embargo, el ambiente no es de ruptura sino de idas y vueltas que deberían terminar en un acuerdo. Entre los temas que también abordará IU está la eventualidad de un frente más amplio que incluya a Alicia Castro, a la agrupación Patria Libre y a otras organizaciones. Ambas fuerzas también participarán en la convocatoria de una movilización de envergadura para el 20 de diciembre, a un año de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y la masacre perpetrada en Plaza de Mayo y las zonas aledañas.
Las conducciones del PC y el MST se reunieron el fin de semana pasado y ambas emitieron sendas declaraciones con las que pretenden sentar las bases de la negociación que empieza hoy:
- El PC propone la candidatura presidencial de Patricia Walsh por ser la que mejor encaja en los proyectos de unidad de la izquierda. También insiste en la necesidad de fortalecer IU y construir una alianza más amplia “para avanzar unitariamente y contribuir a reafirmar el movimiento popular de resistencia”. La idea es que alguno de sus dirigentes, en especial Patricio Echegaray, sea primer candidato a diputado nacional por la Capital y que el MST encabece la lista en la provincia de Buenos Aires.
- El MST irá a la mesa de negociaciones con una propuesta global de candidaturas, que incluye no sólo la fórmula presidencial, sino también las listas de los 24 distritos e incluso los candidatos a gobernador y a jefe de Gobierno porteño. “Para nosotros, los principales candidatos deben ser Vilma Ripoll, Patricia Walsh, Patricio Echegaray y Rubén Sobrero, dirigente sindical de la Unión Ferroviaria. No será una negociación fácil, pero vamos a sentarnos a la mesa con distintas alternativas globales”, señaló a Página/12 un vocero del MST.
Tanto el MST como el PC, los principales socios de la alianza, perciben que sería gravísima una ruptura y que perderían la oportunidad de aprovechar el espacio político que les quedó a raíz de la decisión de Luis Zamora de no postularse como candidato presidencial. Por ello, aunque no lo dicen, ambas conducciones tienen la decisión de llegar a algún tipo de arreglo. Esto significa que el diálogo puede derivar en que uno acepte la candidatura presidencial del otro, pero a cambio de ubicar a sus hombres y mujeres en mejores posiciones en la lista de diputados de tales distritos. El capítulo de la ampliación de la alianza hacia el Frente por el Cambio, que lidera Alicia Castro, y otras fuerzas será una segunda etapa de las negociaciones. “Primero nos vamos a poner de acuerdo nosotros, después abordaremos los demás temas”, coincidieron los dirigentes de IU. El PC es el que más insiste en este terreno, pero el MST está de acuerdo en que una vez logrado el acuerdo dentro de IU se extienda la propuesta a otras organizaciones.
En lo que hay coincidencia es que las tratativas tienen que ser rápidas y que la fórmula presidencial y las candidaturas en todo el país deben ser lanzadas en el menor tiempo posible, antes de una fecha que IU considera clave: el 20 de diciembre. Ese día, los dirigentes de izquierda creen que Buenos Aires será escenario de una de las mayores concentraciones de los últimos años, donde se recordará junto a las asambleas, organizaciones de piqueteros y demás fuerzas, el día en que cayó De la Rúa.

Compartir: 

Twitter
 

La diputada Patricia Walsh encabezaría la fórmula de IU, si se acepta la propuesta del PC.
El MST postula a Vilma Ripoll, pero ambos partidos aceptarían una discusión global de las listas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.