EL PAíS

Un subcomisario seguirá preso por la masacre del 20 de diciembre

En la investigación por la represión del fin del gobierno aliancista en el microcentro porteño, los fiscales negaron el pedido de excarcelación del subcomisario Omar Bellante. Pidieron peritajes a Prefectura.

 Por Adriana Meyer

Los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers rechazaron un pedido de excarcelación del subcomisario Omar Bellante, procesado y detenido por el homicidio de un manifestante durante la masacre de Plaza de Mayo. Por otra parte, los fiscales solicitaron a la jueza María Servini de Cubría que permitiera la incorporación del Gabinete Criminalístico de la Prefectura Naval a los peritajes que realiza la Gendarmería sobre la reconstrucción de lo ocurrido frente al banco HSBC, en Chacabuco y Avenida de Mayo, cuando fue asesinado Gustavo Benedetto.
Por este crimen están procesados y detenidos Bellante y el coronel retirado Jorge Varando, ex jefe de seguridad del HSBC. El perito de parte designado por la defensa de Varando es Alberto Santiago Iglesia, un gendarme retirado. Como Varando está alojado en dependencias de Gendarmería, y esa fuerza es la que estuvo encargada de la reconstrucción del asesinato de Benedetto y el posterior peritaje que está en marcha, los fiscales reclamaron la intervención de la Prefectura, “con la finalidad de otorgarle a la diligencia una total transparencia y objetividad”. Comparatore y Evers habían enviado una nota al jefe de la Gendarmería, comandante general Néstor de la Bianca, para pedirle que les envíen copia del resultado del peritaje y que durante la próxima reconstrucción (a realizarse el 17 de noviembre para recrear el asesinato de otro manifestante, Alberto Márquez) “recomiende a sus oficiales subalternos el debido trato y respeto (...) en virtud de las desavenencias producidas” en la oportunidad anterior.
La fiscalía se opuso a la excarcelación de Bellante, que el 20 de diciembre estaba a cargo de los policías que reprimían la rebelión popular en esa parte del microcentro, “bajo ningún tipo de caución”. Y se opusieron en forma terminante a que el policía recuperara su libertad. Además consideraron que “aún el estado de sospecha no se ha diluido como para justificar un dictado de sobreseimiento”, tal como lo solicitó Marcelo Rocchetti, defensor de Bellante y abogado personal del jefe de la Policía Federal Roberto Giacomino.
El 26 de julio la sala I de la Cámara Federal ordenó la detención del subcomisario, acusado de homicidio. Los camaristas coincidieron con la acusación de la fiscalía en cuanto a la responsabilidad de Bellante sobre los policías que dispararon desde el interior del HBSC y causaron la muerte de Benedetto. Si bien las filmaciones de la entidad bancaria no lo identifican disparando, el subcomisario no hizo nada para impedir la balacera ni para frenarla una vez iniciada. Esos videos también muestran cómo los policías recogen las vainas del piso ante su presencia, y en las comunicaciones del subcomisario con la jefatura vía trunking avisó que se iba a refugiar en el banco pero en ningún momento relató lo sucedido. Bellante argumenta que en el momento de los disparos había subido al segundo piso y algunos de los 20 policías que declararon recientemente en la fiscalía ratifican esto. Pero no todos, de modo que para los investigadores la duda persiste.
“Aquella reconstrucción nos dio más certeza sobre la responsabilidad de (Jorge) Varando”, había comentado a Página/12 una alta fuente de la fiscalía, en alusión a la situación del detenido coronel. Y agregó que “la modificación de la posición de las cámaras internas del banco fue detectada y corregida en ese momento, pero de ninguna manera debería influir en el resultado del peritaje” que está realizando la Gendarmería. La aclaración tiene que ver con los trascendidos que indicaban que el cambio de posición de una de las cámaras internas, posterior a los hechos del 20, podía modificar la situación procesal de Varando porque no estaría probado que fue él quien disparó contra Benedetto. Sin embargo, durante la reconstrucción los investigadores habían comprobado que “la miratelescópica daba justo en la cabeza del muñeco” usado en el procedimiento.

Compartir: 

Twitter
 

Por la represión frente al HSBC en Chacabuco y Avenida de Mayo está detenido también Varando.
El militar era el jefe de Seguridad de la sucursal y está acusado del asesinato de Gustavo Benedetto.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.