EL PAíS › DECLARAN VERNA, RINCON Y BRANDA

El Senado investiga

El único que hasta ayer no había confirmado su concurrencia a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para declarar por el escándalo de los presuntos sobornos es el director del Banco Central, el formoseño Ricardo Branda. Los que aseguraron su presencia son el senador pampeano Carlos Verna y Héctor Rincón, mano derecha del lobbista Carlos Bercún, empleado contratado por el Central y adscripto por Verna a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
De acuerdo con la agenda de la comisión, Verna comenzará a exponer a las 16. Luego le tocará a Branda, si es que decide concurrir, y Rincón cerrará la jornada. Luego de que estallara el escándalo por los presuntos nuevos sobornos, el nombre de Bercún fue quedando en el centro de la escena. Junto al de él se fueron sumando el de Verna y Branda.
A medida que fue avanzando, la investigación fue quedando al descubierto que el lobbista formaba parte de un entramado muy vinculado al núcleo duro del poder y en el que se tomaban decisiones trascendentes. Definiciones que muchas veces se hacían en despachos que no eran los lugares del poder formal. Así es que las oficinas de la consultora de Bercún eran un lugar en el que se daban cita muchos de esos personajes.
En la comisión quedará por determinar hasta qué punto Verna está involucrado con Bercún. Y si tanto él como Branda conocían algunas de las gestiones en las que participaba el lobbista. Por lo pronto el pampeano tendrá que remontar la fuerte sospecha que dejaron instalada el ministro de Economía Roberto Lavagna y el diputado Alberto Coto. Ambos admitieron que habían cenado en lo de Bercún por invitación de Verna. En el despacho del pampeano dicen que a él invitó a Bercún y no como dijeron los hombres de Economía.
Lo de Rincón tampoco es menor. Supo ser muy cercano al ex ministro Roque Fernández y, cuando Bercún se retiró de la función pública, Rincón lo acompañó a la flamante consultora. Verna pidió su adscripción del Central al Senado. Sin embargo, la principal duda de los senadores es cuál es el lugar real donde Rincón cumple sus tareas laborales. Sospechan que la adscripción le permite trabajar part time en la consultora. El hecho no es menor y recuerdan que el ex presidente Fernando de la Rúa todavía recorre los tribunales por un caso similar. La causa del jardinero de De la Rúa en Pilar que recibía sus haberes del ex Concejo Deliberante porteño, donde estaba contratado.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.