PLáSTICA

Los japoneses que también se “hicieron la América”

Un documental que emitirá mañana el Discovery Channel cuenta la historia de los inmigrantes de Japón y sus problemas para adaptarse a Latinoamérica.

 Por Emanuel Respighi

La gran mayoría de los inmigrantes que decidieron cruzar el océano con la intención de “hacer la América” provenían de Europa. Comunidades de otros continentes también eligieron ese camino, en menor proporción, pero dejaron en Latinoamérica una importante influencia cultural. Discovery Channel exhibirá mañana a las 16 el documental “Hijos del sol”, que repasa la historia de la migración japonesa hacia Latinoamérica.
El especial retrata el proceso migratorio que llevó a centenares de miles de japoneses a abandonar su país para instalarse en América latina. Centrando su mirada en el desarrollo que la comunidad nipona tuvo en Perú y Brasil (los países de América latina que más inmigrantes de esa nacionalidad recibieron), “Hijos del sol” da cuenta de las vicisitudes que debieron enfrentar los inmigrantes asiáticos en su integración a la sociedad latinoamericana. Los primeros inmigrantes llegaron a América latina a fines del siglo XIX, escapando de la crisis económica que atravesaba Japón. Muchos fueron contratados por las grandes haciendas de Perú y Brasil. “Una alternativa para reemplazar mano de obra esclava, que había sido abolida por la mayoría de los países latinoamericanos, fue traer japoneses mediante acuerdos gubernamentales”, explica en el documental Luis Jochamowicz, periodista y escritor, autor del libro Ciudadano Fujimori.
En los años 30, los japoneses establecidos en Sudamérica ya gozaban de autosuficiencia económica y madurez social, con organizaciones comunales y escuelas propias. Pero el apogeo coincidió con la profunda recesión económica que se dio a nivel internacional y con la campaña expansionista de Japón en Asia. En aquel entonces, los japoneses eran señalados como “los enemigos del mundo”. Como consecuencia de esta paranoia, el especial muestra cómo los japoneses del continente fueron discriminados y sufrieron toda clase de tormentos, como asesinatos o saqueos a sus comercios. Esa hostilidad recrudeció cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. El escritor peruano José Watanabe cuenta que “durante la guerra, el presidente de Perú, Manuel Prado, viajó a EE.UU. para comunicarle al presidente Roosevelt que en Perú había 17 mil soldados japoneses. En realidad, no eran más que los inmigrantes que habían llegado a esta tierra hacía varios años”, explica, en referencia a la campaña mediática que EE.UU. realizó contra Japón tras el ataque a Pearl Harbor. Por el conflicto, miles de japoneses fueron deportados a su país, acusados de espías. Hoy hay un millón y medio de ciudadanos de origen japonés en la región. El más famoso fue, sin duda, Alberto Fujimori, cuya figura el documental analiza sobre el final. Jochamowicz traza un discutible paralelismo entre su ascenso político y la historia de la inmigración japonesa. “Fujimori fue elegido por los sectores populares que también se sentían, como antes los japoneses inmigrantes, excluidos y discriminados de la sociedad.”

Compartir: 

Twitter
 

 
PLáSTICA
 indice
  • Los japoneses que también se “hicieron la América”
    Por Emanuel Respighi

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.