CIENCIA

Ciencia con perspectiva de género

Cuando a fines de 2001 regresó al país, se incorporó al Instituto Leloir. Allí creó el laboratorio de Virología Molecular. Emprendió el retorno con la premisa de realizar un trabajo que pudiera impactar en el entramado social. Escogió el dengue, un virus que conoce como nadie y sobre el cual lleva escrito más de 30 papers.

En marzo del año próximo tiene una cita en el anfiteatro de la Sorbona (Francia) para recibir el Premio Internacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” 2016. Fue seleccionada entre 2600 investigadoras por un jurado internacional presidido por Elizabeth Helen Blackburn, premio Nobel de Medicina 2009. Fue escogida como la científica más importante de América latina, por sus avances en el conocimiento del dengue: la enfermedad viral transmitida por mosquitos de mayor impacto a nivel mundial.

El reconocimiento la llena de orgullo, pero no la anestesia. Gamarnik reflexiona e invita a reflexionar respecto al lugar que ocupan las mujeres en la ciencia: “A veces me pregunto, si ingresan a la universidad casi la misma proporción de ambos sexos, ¿por qué los cargos directivos en las unidades científicas, en las empresas y en las industrias, en general, son ocupados por hombres?”. La construcción de estereotipos de género comienza cuando las personas todavía van al jardín: “Mientras que los varoncitos construyen, piensan y juegan deportes, las nenitas sirven el té y el café a sus muñecas”, advierte.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Ciencia con perspectiva de género
 
CIENCIA
 indice
  • ANDREA GAMARNIK, RECONOCIDA COMO LA CIENTÍFICA MÁS INFLUYENTE EN LATINOAMÉRICA
    Dengue , un virus nacido para infectar
    Por Pablo Esteban
  • FUERTE RECUPERACION DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA. EL DEBATE DE MODELOS
    Del infierno a la campaña
    Por Javier Lewkowicz

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.