CULTURA › PRIMEROS CAMBIOS EN LA GESTION DE JOSE NUN

El equipo se va armando de a poco

 Por Silvina Friera

Ya lo había dicho, apelando a una metáfora futbolera: si un equipo de fútbol puede pasar varias semanas hasta que nombra al técnico, en áreas tan sensibles como la cultura hay que ponderar distintos factores. Y en eso está el politólogo y flamante funcionario José Nun, que esta semana se reunió con su antecesor, Torcuato Di Tella, para interiorizarse del funcionamiento del organismo. Algunos se van, otros se quedarían, y hay quien, parece, cambiaría de funciones. El secretario de Cultura está definiendo el equipo de colaboradores que lo acompañará en la gestión cultural. En caso de aceptar el ofrecimiento que Nun le habría hecho, José María “Cocho” Paolantonio, actual director nacional de Acción Federal e Industrias Culturales, sería el nuevo subsecretario, en reemplazo de Magdalena Faillace, a quien, finalmente, le aceptaron la renuncia que presentó. Entre quienes tendrían asegurada la continuidad estaría Jorge Coscia en el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Américo Castilla, director nacional de Museos y Patrimonio, y María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Entre los que se irían figura Francisco Bullrich, hasta ahora director Nacional de Cooperación Internacional.
El vocero de Nun, Diego Marquis, confirmó a Página/12 que “por el momento lo único que puede decir es que hay conversaciones” y anunció que el próximo martes se daría a conocer la flamante nómina de colaboradores inmediatos del secretario de Cultura. Pero más allá de las definiciones, lo cierto es que algunos de los nombres mencionados como integrantes del equipo de Nun son interpretados como gestos favorables en la compleja relación que mantienen el presidente Néstor Kirchner y el ex primer mandatario Eduardo Duhalde. Es el caso de la continuidad de Coscia al frente del Incaa y de Paolantonio, como posible subsecretario de Cultura, quien durante la presidencia de Duhalde fue director del Instituto Nacional de Teatro, hasta que intentó modificar la estructura interna del organismo y tuvo que renunciar por las quejas del consejo directivo, que no estaba de acuerdo con la modificación. Paolantonio, a cargo de la dirección nacional de Acción Federal e Industrias Culturales, asumió este cargo durante la gestión del ex secretario de Cultura, Torcuato Di Tella, cuando Elvio Vitali se mudó a la Biblioteca Nacional.
Un tema pendiente en la Secretaría de Cultura es la prolongada acefalía del Fondo Nacional de las Artes. El jueves por la tarde, Nun se reunió en la sede de Barrio Parque con el directorio del Fondo para informarse de la situación del organismo que presidió la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat hasta diciembre de 2003, cuando Di Tella le pidió la renuncia. Algunas versiones indicaban que Carlos Heller, actual presidente del Banco Credicoop y ex dirigente de Boca Juniors, estaría entre los candidatos preferidos por Nun para ocupar la presidencia del Fondo de las Artes. El perfil cooperativista de Heller, por cierto, se adecua mejor que el de Nacha Guevara –quien nunca llegó a asumir el cargo– a los lineamientos actuales de la política nacional.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.