CULTURA › NUEVAS VOCES EN LA POLEMICA POR LA MUESTRA DE LEON FERRARI

Todos juegan sus fichas

Chiche Duhalde juzga “inconveniente” que la retrospectiva sea promocionada por el Estado. Bergoglio convocó para hoy a una jornada de ayuno y oración. La muestra reabrirá el jueves.

 Por Mariano Blejman

Tal vez mañana sea el “Día D”, cuando se realice en la plaza de la Recoleta la misa por la Inmaculada Concepción. A esta altura, queda claro que la muestra retrospectiva de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta, que ha puesto en pie de guerra al clero –de la mano del cardenal Jorge María Bergoglio– es el campo de batalla de una contienda ideológica. Ayer, la diputada nacional Hilda “Chiche” Duhalde dijo que era “inconveniente” que la muestra fuera promocionada por el Estado. “Porque más allá de las libertades individuales y el derecho de Ferrari a exponer sus obras, se generan otros conflictos que se pueden evitar”, dijo la legisladora. Mientras tanto, se van aclarando los acontecimientos del viernes que terminaron en el destrozo de unas diez obras de Ferrari. Ese día fueron detenidas cinco personas, aunque una por error, ya que era un periodista del diario La Capital de Rosario (ver nota aparte). Los otros cuatro devotos son representados por el abogado de ultraderecha José María Soaje Pinto, alguna vez abogado del carapintada Mohamed Alí Seineldín.
Hoy, en varios diarios nacionales, se publica una solicitada denominada “No a la censura”, donde más de mil quinientas personalidades de la cultura –Abuelas de Plaza de Mayo, Adolfo Pérez Esquivel, Eduardo Galeano, Daniel Viglietti, Emilio Cartoy Díaz, León Gieco, Mario Pergolini, entre muchísimos otros– se solidarizaron con la muestra. Por el otro, los fieles realizarán hoy una jornada de ayuno y oración en desagravio por la muestra “blasfema”. La convocatoria la hizo el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio. Las expresiones merecieron el apoyo de los obispos de todo el país, pero el rechazo de la comunidad cultural, ante un “posible intento de censura” a la obra de Ferrari.
Mañana a las 19 se celebrará una misa en la plaza ubicada frente a la parroquia Nuestra Señora del Pilar y el Centro Cultural Recoleta. Habrá una procesión desde la Catedral Metropolitana hasta la sede de la Nunciatura, en Avenida Alvear 1605. Al adherir a la propuesta del cardenal Bergoglio, el párroco Rubén Frassia (Avellaneda - Lanús) cuestionó que los funcionarios defiendan “con ligereza algo tan visiblemente agraviante para los cristianos”. Ayer, en el programa Aire comprimido (Rock & Pop) de Marcelo Zlotogwiazda, Ferrari contó que le había pedido a la directora del Recoleta, Nora Hos- chbaum, cerrar la muestra hoy y mañana por prudencia, para evitar enfrentamientos con el sector más conservador de la Iglesia. Ayer (como es habitual) el museo permaneció cerrado y tampoco abrirá mañana, por el feriado. El Recoleta, en concordancia con el pedido de Ferrari, recién reabrirá la muestra (que ya fue vista por 13 mil espectadores) el próximo jueves.

Compartir: 

Twitter
 

Hilda González de Duhalde dice que por la retrospectiva “se generan otros conflictos”.
 
CULTURA
 indice
  • COLABORADORES DE PEPE NUN
    Los refuerzos para el equipo de José
    Por Silvina Friera
  • NUEVAS VOCES EN LA POLEMICA POR LA MUESTRA DE LEON FERRARI
    Todos juegan sus fichas
    Por Mariano Blejman

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.