UNIVERSIDAD

Otra vez sopa en Ingeniería de la UBA: quieren echar al decano

Por tercera vez en casi un año, los opositores abrieron el proceso para destituir a Bruno Cernuschi. El decano respondió que intentan evitar la democratización de la casa de estudios.

 Por Javier Lorca

El saber popular dice que no hay dos sin tres y, pese a su supuesta afinidad con el pensamiento científico, la Facultad de Ingeniería (UBA) parece haber resuelto no refutar ese principio predictivo. Por tercera vez en poco más de año, funcionarios y consejeros de la institución iniciaron el proceso de destitución de Bruno Cernuschi Frías, el hombre que ostenta dos records que nadie debe de envidiar: en casi dos siglos de historia, este año se transformó, sucesivamente, en el primer decano de la UBA en ser removido de su cargo y, luego, en ser restituido.
Ahora, seis secretarios de la facultad acusan al decano de orientar su gestión hacia “una confrontación permanente con el consejo directivo y con la estructura administrativa” de la unidad académica, de desconocer “sistemáticamente las resoluciones del consejo directivo (máximo órgano de gobierno de la facultad)”, de poner “en marcha una política clientelar nombrando a gente de su entorno sin las correspondientes partidas presupuestarias”, entre otras cosas. De hecho, como informó este diario, las mismas acusaciones fueron presentadas ante la Justicia, resumidas como malversación de fondos y defraudación. Con esos cargos, los secretarios le solicitaron al consejo directivo la remoción del decano y, además, pusieron sus renuncias a disposición de ese órgano colegiado.
“Al haber delitos penales de por medio, ya no hay mucho margen para la negociación”, estimó Juan Manuel Di Teodoro, uno de los denunciantes. Según el secretario legal y técnico, “hubo un intento de conciliar” antes de ir nuevamente al conflicto. “El consejo directivo le pidió que depusiera su actitud, él dijo que aceptaba dialogar, pero la semana pasada no vino cuando lo esperábamos. La gota que colmó el vaso fue que se pagara un viaje con un autosubsidio.”
En diálogo con Página/12, el decano Cernuschi Frías consideró que la avanzada en su contra “es otro intento desesperado para impedir la normalización y democratización del claustro de profesores. Durante la gestión de Raffo (Carlos, anterior decano y actual secretario de investigación), no se concursaron 250 cargos y sólo se concursaba cuando estaban de por medio los amigos. De ese modo controlaban el padrón de profesores. Por eso no aceptan la nueva política de concursos que está desarrollando el rector Guillermo Jaim Etcheverry. Yo no quiero acomodar a nadie: que en los concursos ganen los mejores y el año que viene ellos podrán elegir a las nuevas autoridades”.
Respecto de las acusaciones puntuales, dijo que, como los secretarios “pretendían inmovilizar a la facultad”, se vio obligado a designar subsecretarios y otros funcionarios. El coordinador del decanato, Armando Pérez, explicó también que “todos los gastos y las designaciones de personal fueron aprobados por la universidad”. Para Cernuschi, el conflicto forma parte de “una estrategia bastante equivocada del radicalismo para intentar minar el poder del rector y recuperar el control de la UBA”. Y agregó: “Esta gente es una desgracia para la UBA y para cualquier universidad del mundo. Con su politiquería barata van a matar a la universidad. La única alternativa es la democracia”.
El proceso de remoción del decano ya está abierto. Ayer, la comisión de interpretación y reglamento del consejo directivo analizaba las acusaciones. Una vez producido su despacho, se convocará a una sesión extraordinaria del consejo, posiblemente para este viernes. Ahí todo indica que se notificará al decano para que, en diez días, haga su descargo. Como la mayoría del consejo directivo se opone a Cernuschi, sólo la defección de algún consejero (se precisan 11 votos para echar a un decano), algún impensado acuerdo o la intervención de las autoridades de la UBA podrán evitar la segunda destitución de un decano en los 183 añosde historia de la UBA, casualmente el mismo que estrenó esa exclusiva lista hace apenas algunos meses.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • Otra vez sopa en Ingeniería de la UBA: quieren echar al decano
    Por Javier Lorca
  • REUNION DEL RECTOR DE LA UBA CON LOS CONSEJEROS
    Del presupuesto a la elección

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.