CULTURA › EL PERIODISTA DETENIDO POR ERROR

Historia de un garrón

Por M. B.

El periodista Rodolfo Montes del diario La Capital de Rosario y productor de PuntoDoc de Cuatro Cabezas fue injustamente detenido en la retrospectiva de León Ferrari, mientras la estaba visitando para hacer una nota y después de que un grupo de devotos irrumpiera para romper las obras. Desde hace quince años Montes se dedica al periodismo y desde hace seis trabaja para La Capital. Por error, uno de los testigos lo acusó de haber sido cómplice de los que destruyeron las obras y fue detenido junto a otras cuatro personas. El periodista pasó la noche encerrado junto a los cuatro agresores. A pesar de que Montes mostró su carnet de periodista, la policía lo detuvo sin averiguar quién era. Ayer, Ferrari se solidarizó con el periodista, que también recibió apoyo de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, del Sindicato de Prensa de Rosario, de la Federación de Trabajadores de la Comunicación, y su medio, La Capital. “Qué garrón te estás comiendo, flaco”, le dijeron los otros cuatro detenidos, durante su fatídica noche.
Montes estaba en la Recoleta el viernes a las 20, cuando escuchó ruidos, se acercó e intentó conversar con uno de los agresores. Alguien del público pensó que Montes estaba con los devotos; un policía lo sacó de la sala. Montes se sentó en el cantero y se puso a hablar por teléfono. “Cuando quise irme, habían montado un corralito y alguien volvió a confundirme.” Montes mostró su credencial, su carnet de la Utpba, pero fue en vano. “Me sentí en descubierto”, dijo Montes. En la madrugada lo visitó el abogado de la Utpba y Guillermo Alberdi de la Defensoría del Pueblo.
Montes contó ayer a Página/12 que los detenidos rezaron juntos durante media hora en la madrugada, y que trató de no hablar demasiado con ellos. A Montes le preocupa la liviandad con la que fue detenido, también la mala disposición de la policía. A las 7 de la mañana, un policía lo mandó a llamar para preguntarle qué opinaba sobre la muestra: “¿No le parece que la violencia llama a la violencia?”, lo interrogó el policía. “A veces hay que ponerse del lado de los presos”, insistió el uniformado en alusión a los detenidos. Montes confirmó a este diario que los detenidos dijeron no concerse entre ellos, aunque le extraña que hubo cinco detenidos, y sólo se dieron cuatro nombres a la prensa.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA
 indice
  • COLABORADORES DE PEPE NUN
    Los refuerzos para el equipo de José
    Por Silvina Friera
  • NUEVAS VOCES EN LA POLEMICA POR LA MUESTRA DE LEON FERRARI
    Todos juegan sus fichas
    Por Mariano Blejman

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.