DEPORTES › SE HIZO EL LANZAMIENTO OFICIAL EN LA ESTACIóN DE TREN DE TIGRE

El Dakar argentino ya está en marcha

La épica prueba africana, trasladada este año al país, se presentó en escena con un show al que asistieron diez mil personas. Desde mañana pueden verse de cerca los 530 vehículos participantes en el predio de la Rural. Ya hablan de 2010.

Cerca de diez mil personas asistieron al lanzamiento oficial del Rally Dakar, que por primera vez se disputará fuera de Africa. El lanzamiento tuvo lugar en la estación de Tigre, donde el jefe de Gabinete, Sergio Massa, aseguró que la competencia volverá a llevarse a cabo en el país en el 2010, año del Bicentenario. Fuentes de la organización consultadas por Página/12 insistieron en que sólo después de terminada esta edición 2009, el próximo domingo 18 de enero, podrán sentarse a discutir acerca del futuro. El contrato es por un año con opción a otro.

Unos 530 vehículos, entre autos, motos, cuatriciclos y camiones, tomarán parte de la épica prueba, que en esta ocasión cumple 30 años, la que recorrerá más de 9000 kilómetros de la Argentina y Chile, atravesando unas 7 mil propiedades privadas en busca de caminos alternativos a campo traviesa, en zonas alejadas de Parques Nacionales, provinciales y de reservas naturales y biológicas, a partir del próximo domingo, aunque la actividad arranca mañana (ver aparte). Se calcula que el valor conjunto de todas las máquinas que competirán supera los 43 millones de dólares. La caravana incluirá cerca de 300 vehículos de apoyo, más 14 aviones y unos 10 helicópteros.

“Hemos hecho un gran trabajo para este rally. Ya se vive el Dakar Argentina-Chile”, afirmó en correcto castellano el francés Etienne Lavigne, presidente del comité organizador de la prueba. “Se pone en marcha un sueño para la Argentina, que es el Dakar, por lo que significa para el turismo y por lo que significa una carrera de 9 mil kilómetros. Es una alegría que hayan elegido Tigre para presentarlo y damos por descontado que tengamos al Dakar en el año del Bicentenario, que podamos hacer una tradición como el París-Dakar de esta carrera”, dijo Massa por su parte.

En el lugar se exhibían los autos de los pilotos argentinos Orly Terranova, del equipo BMW, y de Gabriel Pozzo, del equipo cordobés Tango Rally Team Mitsubishi, cuatro camiones de la organización y 16 camionetas. El show incluyó un recital del grupo Choque Urbano y el colorido paso de los aviones caza Mirage, de la Fuerza Aérea, que dibujaron con humo banderas de Argentina y Francia. El músico Zeta Bosio, ex bajista de Soda Stereo, cerró la fiesta en Tigre.

La competencia se disputará entre el 3 y el 18 de enero, a lo largo de catorce etapas, con una jornada de descanso, el 10 de enero, en Valparaíso (Chile). En la primera parte, la competencia tocará como cabeceras de etapa La Pampa, Puerto Madryn, Ingeniero Jacobacci, Neuquén, San Rafael y Mendoza, antes de cruzar la Cordillera. Luego de tres etapas en territorio chileno, la caravana regresará al país por el Paso de San Francisco, tocando Catamarca, Córdoba y Santa Fe, hasta retornar a Buenos Aires. El recorrido de cada etapa es secreto y sólo se revela a los competidores un día antes.

La prueba, que fuera suspendida en 2008 por una amenaza terrorista al paso de la caravana por territorio de Mauritania, tendrá emisiones especiales televisivas cada noche, que llegarán a más de 170 países: se calcula que unos 900 millones de personas verán el Dakar por televisión.

Compartir: 

Twitter
 

La presentación oficial del Dakar reunió a unas diez mil personas en Tigre.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.