EL PAIS › LEVANTAN LA INTERVENCION Y HABRA INTERNAS EN LA UCR MENDOCINA

Una elección a pedir de Cobos

 Por Sebastian Abrevaya

La relación entre la UCR y el cobismo en Mendoza parece acercarse, lentamente, a una definición. Ayer, tras un largo período de intervención, el radicalismo anunció que llamará a elecciones internas el próximo 26 de abril, con el objetivo de normalizar la situación partidaria en el distrito. Hoy será publicado el edicto que convoca formalmente a la interna para la designación de autoridades y conformar la presidencia del Comité provincial, las secretarías, el congreso partidario. Así lo confirmó a Página/12 el actual interventor, Carlos Le Donne. Los diferentes sectores vinculados con Julio Cobos en Mendoza tendrán que definir si finalmente deciden pelear por la conducción radical o encaran las elecciones legislativas de 2009 con un frente compuesto por la histórica lista 3, el incipiente Consenso Federal (ConFe), que lidera el vice, y otros adherentes como la democracia cristiana y el peronismo no kirchnerista.

El dilema mendocino es clave para el devenir del armado político de Cobos. Sus hombres de confianza consideran al distrito como el paradigma que definirá la situación del cobismo en el resto del país. Sin embargo, dentro del espacio del vice no parecen alcanzar un acuerdo. El ex candidato a gobernador por la Concertación, César Biffi, pugna por la vuelta a la UCR mientras que el presidente del ConFe, Juan Carlos Jaliff, plantea un acuerdo “partido a partido”. Hace unos días, dirigentes cobistas y radicales, jefes de las bancadas legislativas y autoridades mendocinas se reunieron en la casa de Le Donne para avanzar en las negociaciones. Hablaron de la estrategia para el año próximo y acordaron posicionarse como una “oposición constructiva” al Gobierno, tanto nacional como local.

Desde la UCR orgánica aseguran que “cualquier ciudadano que abrace el ideario del partido y que, además, coincida con los lineamientos que marca la convención nacional pueden volver al partido”. Sin embargo, la situación no es tan sencilla. El interventor radical dijo a este diario que “la interna es para los afiliados al partido”. Esa afirmación dejaría de lado al grupo de cobistas que fue expulsado del partido por acompañar la fórmula que encabezó Cristina Fernández.

En ese punto, ningún sector parece dar el brazo a torcer: los cobistas exigen que se levanten todas las sanciones y expulsiones, especialmente la del mismo Cobos. Los radicales orgánicos, en cambio, argumentan que son los ex kirchneristas los que deben solicitar nuevamente la afiliación al partido, ya que actualmente están en las filas del ConFe.

En medio de esa disputa están los intereses particulares de algunos dirigentes locales y, para no dejar heridos en el camino, Cobos se mantiene equidistante. “Queremos que sea dentro del partido porque, si no, el mensaje no va a ser bueno para la sociedad. Si el cobismo se fue y ahora se hace una alianza de partidos, la sociedad lo va a ver como un acuerdo meramente electoral”, argumentó Le Donne. La presentación de listas internas vence el 5 de abril. Durante el verano, el vice pasará un buen tiempo en su provincia y ya se espera una definición.

Compartir: 

Twitter
 

El cobismo debe definir si vuelve al partido o se alía desde afuera.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.