EL PAIS › ANTE UNA PROTESTA DOCENTE, EL GOBIERNO PORTEñO ADMITIO QUE PAGO MAL EL AGUINALDO

Otro “error” del alumno Mauricio

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires debió reconocer que por “un error administrativo” los docentes sufrieron un recorte del 40 por ciento en su aguinaldo que, además, cobraron con demoras, recién un día antes de Navidad. Tras una movilización de protesta realizada ayer por los maestros en las puertas de la jefatura que encabeza Mauricio Macri, desde el Ejecutivo porteño se dejó trascender que el sueldo anual complementario (SAC) fue liquidado “en forma errónea” por la Dirección General de Recursos Humanos de la ciudad, y que este jueves, 1º de enero, se les abonará a los docentes el monto restante del medio aguinaldo.

El nuevo conflicto se sumó a la tensa relación que mantuvieron durante el año el macrismo y los docentes, quienes reclamaron mejoras en los salarios, las becas estudiantiles y los comedores.

El “error” en los aguinaldos fue calificado como “un disparate que sólo se puede interpretar como un castigo a los docentes”, según dijo ayer el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Francisco “Tito” Nenna, durante la manifestación. “El sueldo anual complementario es el único salario con que los trabajadores de la educación emprenden o no sus vacaciones, motivo por el cual este error tiene graves implicancias”, afirmó Nenna, acompañado en el acto por el secretario gremial de UTE, Eduardo López. Los gremialistas agregaron que, además, ésta fue la primera vez que los docentes cobran su aguinaldo después del 22 de diciembre.

La movilización ocupó dos carriles de la Avenida de Mayo al 500, frente a la sede del gobierno porteño. Allí los maestros vincularon el recorte del aguinaldo con los duros enfrentamientos que mantuvieron con Macri durante los meses previos. Con casi 15 días de paro acumulados en 2008, Nenna afirmó que el pago fraccionado del aguinaldo es “un castigo político al no disciplinamiento de los maestros a las medidas de ajuste de este gobierno neoliberal”.

El dirigente acusó a los funcionarios porteños de “desconocer” la composición del salario docente, al “no incluir” en la liquidación del medio aguinaldo la parte del salario correspondiente a la suma remunerativa y la antigüedad. También señaló que “los tres mil docentes contratados que están al frente de planes de inclusión social están a dos días de perder su estabilidad laboral”. Además, los maestros realizaron un desagravio a la rectora de la Escuela Normal Superior Mariano Acosta, Raquel Papalardo, quien espera que la Junta de Disciplina defina si le inicia un sumario por participar de los festejos de fin de curso junto a los estudiantes que egresaban.

El caso del aguinaldo docente no es la primera marcha atrás del macrismo. Tras el rechazo planteado por la oposición, la Iglesia y la opinión pública, la ciudad tuvo que descartar un proyecto para cambiar los porcentajes de recaudación del dinero del juego compartido con la Nación. Y, a principios de octubre, hasta la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, debió admitir que cometieron una grosera equivocación en el recorte de las becas estudiantiles.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.